La restauración de la muralla de Astorga arranca el lunes con 1,2 millones de presupuesto
La Junta de Castilla y León comenzará el próximo lunes, 8 de enero, los trabajos de restauración del tramo 1 de la muralla de Astorga (León), una obra "importantísima y muy necesaria" para la conservación de este elemento patrimonial, que se acometerá con una inversión de 1,2 millones de euros, con cargo a los fondos Next Generation.
El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, ha firmado este jueves en el Ayuntamiento de Astorga el convenio para el inicio de los trabajos para abordar la restauración de un tramo que "está en un estado de necesidad importante de intervención".
Así lo ha explicado Prieto en declaraciones a los periodistas durante su visita a Astorga donde, además, ha asegurado que se trata de un proyecto de restauración que "cuenta con todas las garantías" y con un periodo de actuación de once meses, por lo que las obras "empiezan y acaban con el año".
La inversión de 1,2 millones de euros, según el propio director general de Patrimonio Cultural, garantiza, además, que las obras "se ejecuten sin mayor incidencia", en un punto de la muralla de Astorga que "requería contar con esta ayuda dentro de este ámbito de actuación de responsabilidades".
Objetivos
El principal objetivo de la intervención en la muralla astorgana es el de recuperar la integridad material y formal del tramo 1 para hacer posible su lectura e identificación como arquitectura defensiva.
Los trabajos que se van a llevar a cabo consisten en el recalce en las zonas donde el lienzo no dispone de un asiento fiable, la eliminación de la vegetación y la reposición de las lagunas en el paramento.
También se emprenderá la reconstrucción de los cubos, previa exhumación de sus bases, que contribuirá a mejorar notablemente la estabilidad general de la muralla, así como de la fábrica entre el Teatro Gullón y La Brecha.
Por otro lado, se acometerá el rejuntado de la fábrica de mampostería; reposición de elementos de coronación y eliminación de añadidos impropios, y, finalmente, adecuación del adarve y canalización de las aguas.
A la firma del convenio, que el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha firmado con el concejal de Obras del Ayuntamiento de Astorga, Ángel Iglesias, ha asistido también el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.
Camino de Santiago
Diego, por su parte, ha explicado que se trata de una actuación "relevante para la ciudad de Astorga" que se suma a otras dos más acometidas en la provincia de León en cuestiones de patrimonio y financiadas con fondos Next Generation.
Se trata del puente de Sahagún y de la restauración de la calle del Agua en Villafranca del Bierzo que, junto con la muralla de Astorga, son "tres enclaves simbólicos del Camino de Santiago", a donde se han destinado más de tres millones de euros para sus reformas.