La Junta iniciará este año las obras para que la Ruta del Cares comience en Valdeón
El objetivo es que los visitantes dejen sus vehículos en el aparcamiento de Posada e inicien a pie o en autobús el recorrido
Mejorar el acceso al que es el recurso más visitado del Parque Nacional de Picos de Europa y descongestionar de tráfico la zona, es el objetivo del proyecto barajado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León para la Ruta del Cares.
El Patronato del parque, celebrado a finales del año pasado, aprobó una inversión de 650.000 euros para mejorar los accesos a esta senda por la vertiente leonesa, con el objetivo de facilitar el tránsito por el camino ya existente entre Posada de Valdeón y Caín. Se trata del PR —sendero de poco recorrido— Ruta del Cares— que transcurre entre Santijan y El Pando. Actualmente se está redactando un proyecto con varias alternativas de entre las cuales saldrá la opción constructiva más oportuna para la adecuación y mejora de dicho tramo, que actualmente es compartido con la carretera de acceso a Caín. El objetivo de este proyecto es el de separar este camino de la carretera, al menos en parte, para mejorar la seguridad y comodidad de los visitantes, que tendrían la opción de dejar sus vehículos en el aparcamiento disuasorio proyectado en el centro de visitantes de Posada de Valdeón, y que cuenta con una inversión de 600.000 euros, para acceder a la Ruta del Cares andando o en un transporte público que también se estudia poner en marcha.
Mejor acceso a pie
Estas inversiones forman parte del presupuesto aprobado el mes pasado por el patronato del parque nacional de 4,2 millones de euros para actuaciones de conservación de la biodiversidad y uso público para la atención y mejora de los visitantes del Parque.
Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo serán, la construcción de miradores como el Mirador de Riega del Hoyo y Mirador de Piedrashitas con un importe de 468.476 euros y la adecuación y mejora de la Senda del Arcediano por valor de 250.000 euros.
Otras partidas importantes son las dedicadas a la conservación de la biodiversidad del Parque, como por ejemplo, la gestión directa y conservación de prados de siega de montaña con una inversión de 20.000 euros, la gestión directa del arbolado maduro y fomento de la diversidad de arbolado con fruto y muerto por 300.000 euros, el control y erradicación de espacies exóticas invasoras, especialmente actuaciones para la erradicación del avispón asiático por importe de 100.000 euros, o mejoras de hábitat para liebre de piornal y perdiz pardilla por un importe de 100.000 euros.
Sobre la mesa ha quedado la propuesta de regular el acceso de personas a la Ruta del Cares , una idea expuesta en el Patronato a raíz de un estudio de capacidad de acogida elaborados en el marco del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, para los lagos de Covadonga y la ruta del Cares. Estos análisis, elaborados por especialistas de la Federación de Parques Europarc permitirán en un futuro ser la base de la regulación de estos emblemáticos lugares, una vez de consensue con las entidades locales y otros actores interesados.