Cerrar

El proyecto del matadero-cebadero continúa sin partida presupuestaria

Rivas considera que el matadero es un servicio deficitario y descarta la gestión municipal

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino continúa buscando líneas de financiación para el proyecto del matadero- cebadero «se abre una

puerta a través de esa nueva convocatoria de infraestructuras que saca el Ministerio» señaló el alcalde del municipio, Mario Rivas, y es que considera que «es el momento» tras apostar en primer lugar por el sector turístico y forestal «toca esa otra parte que es el sector ganadero para intentar diversificar lo más posible las alternativas a la mineria en nuestro municipio.» sentenció, a la vez que desea que haya suerte y sino continuarán presentándolo en siguientes concurrencias.

Un proyecto que, según explicó Rivas, deberán explotar los propios ganaderos ya que «la gestión municipal se ha eliminado hace mas de ocho años ya», al considerar que es un servicio deficitario que «era imposible de mantener por parte del Ayuntamiento». En este sentido, el consistorio proporcionaría la infraestructura pero serían los ganaderos quienes los desarrollarían, vinculando el cebadero a este servicio «sin un número de animales significativo que se sacrifiquen de manera semanal será imposible tener el matadero abierto» ya que considera que para dar «simplemente» servicio en la época de matanzas o a un ganadero en concreto «sería prácticamente imposible».

El matadero de Villablino lleva cerrado desde hace ocho años, a pesar de haber sido una de las promesas electorales de Mario Rivas y que todavía no ha sacado adelante.

Este matadero fue construido y equipado con fondos Miner, y abierto en 2005, llevaba entonces varios años cerrado, una vez que después de múltiples vicisitudes el único concesionario que ha tenido dejó las instalaciones abandonadas y desvalijadas, como continúan en la actualidad. Además de eso, sus deudas con la Seguridad Social fueron derivadas a las arcas del Ayuntamiento de Villablino, que tuvo que asumir el consistorio como responsable subsidiario, y que en ese momento ascendía a 200.000 euros. Y mientras tanto, los ganaderos de la comarca tienen que dirigirse a Asturias o a otros puntos de la provincia de León, el más cercano Toreno para poder llevar sus animales a sacrificio.