Cerrar

Creado el grupo de trabajo del Archivo Minero del Pozo María que abrirá en 2025

Lo integran diez miembros de distintas administraciones que definirán la gestión del centro

Las obras para restaurar el complejo minero ya han comenzado. JCYL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El grupo de trabajo encargado de definir la forma de gestión de la antigua explotación minera Pozo María que se convertirá en Archivo Histórico de las Familias Mineras ya se ha constituido, según informa la Junta de Castilla y León.

Un grupo que según explicó la administración autonómica, desarrollará sus reuniones al mismo tiempo que se lleven a cabo las obras de rehabilitación arquitectónica y paisajística, de modo que, una vez concluidas, pueda abrirse al público todo el complejo a finales del año 2025. Está formado por diez miembros: tres representantes de los sindicatos de Laciana; un representante de las asociaciones mineras de Laciana; dos asesores especialistas en rehabilitación del patrimonio industrial minero; dos representantes del Ayuntamiento de Villablino y dos representantes de la Junta de Castilla y León.

La finalidad de este grupo de trabajo es establecer los principios y condiciones en que debe llevarse a cabo la gestión del Pozo María, y, en concreto, todos los aspectos relativos al uso, dotación expositiva, recopilación y administración de los fondos documentales, funcionamiento de los edificios y conservación de todo su entorno.

Las reuniones se llevarán a cabo con carácter bimensual y la previsión es contar con la participación excepcional de personas relevantes en los ámbitos cultural, social, económico, de innovación tecnológica y de gestión museística, que aportarán su experiencia para la consecución del fin descrito. Dichas personas tendrán el carácter de invitados y su participación será acordada en la próxima reunión, programada para marzo de 2024.

Según la administración, una vez rehabilitado, el Pozo María se convertirá en el único Archivo Histórico del país dedicado a la memoria de las familias mineras. El complejo estará integrado por un centro documental, un centro audiovisual, un atrio para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, diversas zonas ajardinadas, un ágora dedicado a la memoria de los mineros y un espacio polivalente denominado ‘Fórum Laciana’.

En la nota, la administración autonómica recuerda que la creación de este Archivo Histórico de las Familias Mineras se enmarca en la puesta en valor del patrimonio documental y audiovisual generado durante más de 100 años de extracción de carbón en la montaña leonesa y que «se encuentra disperso entre los recuerdos y enseres de sus protagonistas» matizan.

Con esta rehabilitación, por un lado, se recuperarán los edificios e instalaciones del Pozo María, que constituyen «un inmejorable referente histórico de la arquitectura industrial y minera»; y por otro, permitirá gestionar en un solo lugar los fondos tangibles e intangibles que recogen la memoria de los mineros y sus familias, para ponerlos a disposición de la comunidad investigadora, de la cultura y de la sociedad en general. La inversión prevista por parte de la Junta de Castilla y León asciende a un millón de euros.