La UE estudia recuperar el canon energético y rentabilizar las instalaciones de los regantes
El Parlamento Europeo admite la propuesta de León Propone para que el negocio de la energía verde revierta en el territorio
El Parlamento Europeo estudia recompensar a los territorios que generen energía verde por su aportación, además de permitir a las comunidades de regantes comercializar los excedentes de la energía que produzcan. La institución ha admitido a trámite una iniciativa de León Propone, que cuenta con el respaldo de más de medio centenar de asociaciones y busca ahora apoyo institucional para impulsar el proyecto.
Una petición que «de salir adelante, supondría una muy importante inyección económica para las provincias productoras, y abriría la puerta a la comercialización de excedentes de energía de las instalaciones de las comunidades de regantes», además de ofrecer mayores garantías ambientales.
León Propone presentó en junio una serie de propuestas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, relacionadas con el despliegue de energías renovables. Se admitió a trámite y el pasado 6 de diciembre la presidenta de esta comisión, la ex ministra Dolors Montserrat, comunicó por escrito a la asociación que el Parlamento ha solicitado a la Comisión Europea un informe sobre estas propuestas.
«El principal objetivo, explican, es garantizar un mayor retorno al territorio de los beneficios que generen las grandes instalaciones de energías renovables». Propuestas que «no cuestionan el modelo energético que propugna la UE» ni el marco para acelerar la el despliegue de las energías renovables; sino «garantizar desde la UE la compensación de las cargas y beneficios del nuevo modelo energético entre zonas productoras y consumidoras; y entre las empresas titulares de las plantas y el resto de los ciudadanos europeos».
Compensación
El reglamento europeo no hace referencia a ninguna compensación, pero la propuesta leonesa pretende que la CE lo revise y «pueda plantearse otras formas de llegar a ese retorno efectivo a las provincias».
Por eso se propone establecer un fondo económico de compensación en favor de las provincias generadoras de energía verde, que se destinará a proyectos de desarrollo económico en esos territorios (NUTS 3). «En España son en general las provincias con menor desarrollo industrial y con mayores problemas demográficos». Plantean que el canon se genere de un porcentaje sobre el IVA que grava la generación de electricidad.
Además insta a reservar espacio en las redes de transporte y distribución para las instalaciones de autoconsumo de interés general, en especial para el regadío de los campos de cultivo. «El principal problema de las comunidades de regantes para ser autosuficientes energéticamente es la capacidad de las redes para comercializar la electricidad que producen. En España sólo una comunidad ha podido hacerlo». Esta medida afectaría también a las industrias o polígonos «verdes» (como por ejemplo el de Villadangos, en León).
La propuesta admitida a estudio por el Parlamento Europeo requiere también garantizar la retirada de las instalaciones una vez agotada su vida útil, mediante un fondo de restauración impuesto y generado por la UE. Trata de evitar los problemas generados por las escombreras mineras no restauradas por las empresas explotadoras, y que ahora están consumiendo fondos Next Generation.
Por último, la iniciativa plantea «valorar adecuadamente la compatibilidad de las instalaciones solares y fotovoltaicas con la protección medioambiental y el desarrollo sostenible de las zonas donde pretendan implantar grandes instalaciones de generación energética», sobre todo en zonas de especial protección.
Provincia
León percibía hace 40 años 276 M€ del Estado por la energía generada
María Jesús Muñiz Prieto