Cerrar

León percibía hace 40 años 276 M€ del Estado por la energía generada

León

Creado:

Actualizado:

La iniciativa de León Propone pretende recuperar el canon energético que el Estado abonaba a las provincias en función de la generación energética de cada una, y que se suprimió sin compensación en 1985. Un año antes, León recibió 276 millones de euros por este concepto, con el que la Diputación llevaba a cabo inversiones en los territorios afectados.

Obviamente la realidad energética de León ha cambiado, entonces la generación con carbón y las térmicas protagonizaban la economía local, y ahora han desaparecido. En todo caso la propuesta debería adaptar la cantidad a percibir a la energía renovable que se produzca en León, donde se están multiplicando los proyectos eólicos y fotovoltaicos, entre otros. «Aunque León ya no es un gran productor, tras el cierre de las cuatro centrales térmicas, puede volver a serlo cuando estén en funcionamiento los macroparques» que están tramitándose en la actualidad. La medida beneficiaría especialmente a Salamanca, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo o Valladolid, señala el proyecto.

«El ingreso supondría un importante impulso económico para las provincias que están albergando los grandes parques eólicos y fotovoltaicos, que en general son las menos pobladas. Y se las penaliza también en el sistema de financiación e las diputaciones, porque su participación en los tributos del Estado se establece sobre todo en función del número de habitantes. Lo que supone que las provincias con más déficit demográfico son las que menos reciben».