Diario de León

La Consejería creará en Oseja y Posada dos cuadrillas de mantenimiento de montes

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Dentro de los temas que la Junta de Castilla y León y los alcaldes del parque nacional Picos de Europa han tratado está la creación de una brigada de mantenimiento en cada municipio. Tema muy importante para los alcaldes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón ya que es una reivindicación de hace muchos años. «Somos zona de muchísima vegetación en las rutas y en los accesos a los prados y las fincas de los propietarios. Las rutas de turismo necesitan una limpieza cada cierto tiempo», según Mandoza. Son conscientes de que se necesita una brigada todo el año en los dos ayuntamientos del parque nacional de Picos de Europa. Esta cuadrilla está operando en el parque pero la idea es dividirla para que esté permanentemente en los dos valles. Es importante que las pistas y las rutas estén limpias para el acceso para los ganaderos, para los propietarios de fincas, para los habitantes y los visitantes. Además consideran que al crear estas cuadrillas eso va a favorecer que estas cuadrillas puedan forma su vida en los pueblos del parque y favorecer así el que se asienten en la zona. «El asunto está en que la gente que forme esas cuadrillas puedan hacer su vida en la zona. Ese sería unos de los objetivos de cara a la despoblación ya que hablamos de personas que van a tener un sueldo estable», según Mendoza. En este sentido el alcalde de Posada de Valdeón, Felipe Campo, destacó que estas cuadrillas ayudan a la fijación de población al ser un trabajo que durará todo el año y «esto hará que la gente pueda a quedarse a vivir aquí».

Además recordaron ambos alcaldes que la falta de un mantenimiento diario de los accesos está complicando las labores de los ganaderos de los dos municipios que un sector muy importante en la economía del parque nacional. «Tenemos que estar por la labor de facilitar el trabajo del desplazamiento de los ganaderos así como de los propietarios de los terrenos», según Mendoza.

Son conscientes que con estas brigadas permanentes en cada valle se abre una vía muy importante de cara al turismo ya que al contar con las rutas limpias facilita mucho más el desplazamiento de la gente y evita que los usuarios se puedan perder. Consideran que todo lo que se haga suma para hacer un parque nacional mejor en la vertiente leonesa.

tracking