Campazas es el único municipio leonés con toda su red viaria pavimentada
Un informe de la Diputación revela que 2.318 viviendas no cuentan con acceso pavimentado en su entrada principal
Todos los municipios de la provincia sufren algún déficit de pavimentación, salvo Campazas. Un total de 2.318 viviendas no cuentan con acceso pavimentado en su entrada principal.
Así se recoge en la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) elaborada por la Diputación de León correspondiente al año 2022 publicada el pasado mes de julio. Se trata de un documento que viene elaborándose desde 1986 con la pretensión de que constituya un instrumento objetivo básico de análisis y valoración de las necesidades que fue impulsado entonces por el Ministerio de Administración Territorial a nivel nacional para la realización de un inventario estandarizado, riguroso y detallado sobre las infraestructuras y equipamientos locales, definiendo un modelo único y una actualización idéntica en todo el territorio nacional.
A partir de entonces, la EIEL se ha consolidado como la más exhaustiva y única fuente de información estandarizada sobre las infraestructuras y equipamientos disponibles en los municipios españoles. La Diputación de León, como entidad colaboradora y responsable de la misma, ha llevado a cabo todas las actualizaciones, siendo la última cerrada la del año 2022.
La EIEL analiza en su apartado de ‘Infraestructuras y servicios mínimos’ el estado de la pavimentación urbana. La información sobre infraestructura viaria o pavimentación urbana que se recoge en la EIEL se circunscribe a los viales ubicados dentro de los cascos urbano, a excepción de aquellos viales que estando fuera conectan a éstos con equipamientos o zonas de servicios a la población.
Para cada tramo homogéneo de vía, en función de su distinto estado de conservación, se recoge su longitud y superficie, obteniéndose para núcleo de población valores cuantitativos totales según el estado y el tipo de vía (calles, plazas, travesías...).
La EIEL considera deficitarias de pavimentación urbana a las viviendas que carecen de acceso pavimentado por su entrada principal, consignando para cada núcleo de población el número total de ellas, así como la respectiva longitud y superficie de los viales no pavimentados.
Según todas estas premisas, la pavimentación urbana en la provincia de León alcanza a más del 93% de los viales, quedando un 6,2% sin ella. Esta carencia afecta a 2.318 viviendas en todo el territorio provincial que no tienen acceso pavimentado por su entrada principal, siendo los partidos judiciales de Sahagún, Astorga y Cistierna en los que más elevado es su número.
Respecto al volumen de superficie urbana, en los cuatro últimos años, éste se ha incrementado un 15,8% (5,2 kilómetros cuadrados) debido a la incorporación de nuevos viales al entramado viario. En el partido judicial de León se concentra el 39,5% de la superficie urbana de la provincia, más del doble que en el de Ponferrada, y muy alejado del 3,3% del de Villablino.
Todos los municipios de la provincia tienen algún déficit, con el partido judicial de Sahagún a la cabeza. Todos, menos uno. Campazas, donde la implantación del servicio es total.
Campazas es un pequeño municipio de apenas 109 habitantes, según los datos del INE de enero de 2023. Está ubicado en el extremo sur de la provincia de León, a medio camino entre la vega del Esla y la de Cea, en las estribaciones de la Tierra de Campos. Cuenta con un sólo núcleo de población. Su actividad principal es la agricultura y la ganadería.
Se trata de un municipio con alguna peculiaridad propia. Por su tamaño, la elección de su alcalde es por el sistema directo. Es decir, los vecinos votan directamente a la persona, no al partido político. Hasta el pasado mes de junio, durante varias legislaturas, fue alcalde Manuel Ramos, un hombre que primero había sido el alguacil del pueblo y por tanto, gran conocedor de las necesidades básicas. Quizás, el que Campazas encabece este ránking tenga algo o mucho que ver con ello.