Movistar lleva la tecnología 5G en banda de 700 MHz a San Justo y Villamañán
La ampliación de cobertura llegó a final de 2023 a San Andrés, Cabrillanes y Vallecillo
El despliegue de tecnología 5G en banda de 700 MHz en Castilla y León de Movistar ha llegado este principio de año a los municipios leoneses de San Justo de la Vega y Villamañán, según informa la compañía en un comunicado en el que señala que ha reforzado su cobertura de ultra banda ancha móvil.
Esta ampliación de la cobertura 5G se suma a la realizada a finales de 2023, bien en nuevos municipios o en otros donde ya había cobertura previa para reforzar en Cabrillanes, San Andrés del Rabanedo y Vallecillo.
Los nuevos nodos 5G también se han desplegado en Cebreros, en Ávila; Amusco y Cisneros, en Palencia; Hontalbilla, en Salamanca; La Póveda de Soria y Villar del Ala, en Soria; Torrelobatón y Ciguñuela, en Valladolid y Carbajales de Alba, Figueruela de Arriba y Granja de Moreruela, en Zamora. Además, también se han sumado más encendidos para optimizar la cobertura ya existente en capitales de provincia como Segovia, Burgos o Valladolid.
Movistar explica que a cierre de 2023, la cobertura de ultra banda ancha móvil superaba el 96% con 4G, siendo la de 5G de más de un 72%. «Teniendo en cuenta la complejidad del despliegue en esta Comunidad, su extensión y dispersión, así como el número de poblaciones y su ratio de población, es un buen dato, que demuestra el compromiso de Telefónica que ha invertido en nuevas redes más de 430 millones en los últimos cinco años», asegura la directora general en el Territorio, Beatriz Herranz.
Poblaciones pequeñas
Con su despliegue de 5G de 700 MHz, Movistar llega a poblaciones de muy diverso tamaño, desde las mayores, con más de 20.000 habitantes, hasta otras más pequeñas con menos de 100 habitantes, e, incluso, menos de 50, «muchas de ellas en Castilla y León», señala Herranz.
«La banda de 700 MHz tiene una mayor penetración en interiores y universaliza algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia», explica. Y añade que esta frecuencia se complementa con la banda de 3,5 GHz, en la que también opera Movistar, «idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz».