La Diputación presenta los presupuestos más ambiciosos de su historia con 214,6 M€
Con un incremento del 23% respecto a 2023 destacan por ser «muy sociales» y por dejar 88 de cada cien euros en el medio rural
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, acompañado del vicepresidente, Valentín Martínez, y por el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, presentó ayer las cuentas de la institución para este año que suman un total de 214.666.470 euros, un 22,98 por ciento más que las de 2023, con un incremento de 40,1 millones de euros.
Para el máximo responsable de la institución son unos presupuestos «rigurosos, responsables, sociales y muy rurales», que saldrán sin duda adelante ya que también han sido «muy consensuados», no solo con el equipo de gobierno, «si no con todos los partidos políticos que forman parte de la oposición». Álvarez Courel destacó que han sido unos presupuestos que se han presentado con ciertas «complicaciones», por el cambio del programa informático de contabilidad, y por la salida de las cuentas de la gestión de los residuos, que «ha dejado un cierto desfase que hemos corregido retrayendo partidas en algunas áreas», matizó el presidente.
Lo que más destacó el presidente es que se trata de unos presupuestos con un marcado carácter «social y rural», ya que 88 de cada cien euros se invierten en generar actividades y oportunidades en el medio rural, «reforzando así nuestra lucha contra la despoblación y en favor del municipalismo y las juntas vecinales».
Según concretó el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, la mayor parte de los ingresos de la Diputación se sustenta gracias al fondo de cooperación del Gobierno, que aporta 129 millones de euros, que este año se incrementa en 15 millones, a las transferencias de la Junta, que suman 35 millones, a la recaudación de tasas e impuestos por 25,3 millones de euros, a gestión de los residuos que deja 19 millones y a los interesas bancarios que aportan 3 millones de euros.
Partidas más importantes
Por partidas, la más importante es la del ILC, que asciende este año a los 5,6 millones, un 5% más, a los planes de empleo, 3,3 millones, a los derechos sociales 3,2 a deportes 2 millones, el plan a jóvenes emprendedores 800.000 euros, al convenio de bomberos con León y Ponferrada 1,7 millones y al Consorcio del Aeropuerto un millón, con un incremento de más del 40% respecto al año pasado, que contó con una partida de 600.000 euros. En este punto, el presidente anunció que dentro de esta asignación se contempla la realización de un estudio de viabilidad para construir una posible futura terminal de mercancías en las instalaciones de La Virgen del Camino cuyo coste será de 20.000 euros.
Las inversiones reales ascenderán este año a los 13,3 millones de euros, un 6,2 por ciento más que el año pasado. En este apartado se encuentran inversiones en Fomento (3,1 millones), en centros asistenciales (2,4 millones), en el Sepeis (dos millones de euros), turismo (1,5) y para la plantación de castaños en el Bierzo un millón de euros.Por lo que se refiere a las transferencias de capital a entidades (ayuntamientos y juntas vecinales) para invertir en el territorio, la partida de este año asciende a los 32,5 millones de los que sale 25 millones para el plan de cooperación municipal, y el plan de juntas vecinales de León y el Bierzo que se lleva 2,9 millones, que se ampliarán ambos con los remanentes. En este apartado también está el plan de depuradoras con 2 millones, o el plan de sequía con una dotación inicial de 100.000 euros.