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España liderará la producción de hidrógeno verde en Europa en 2024

Un informe calcula que esta industria

Publicado por
EFE

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La industria de las moléculas verdes, en concreto el hidrógeno verde y los biocombustibles, generará entre 1,7 y 2 millones de nuevos empleos directos, indirectos e inducidos en Europa de los 27 y el Reino Unido hasta 2040, según un informe presentado en Davos (Suiza) por Cepsa y Manpower.

El estudio anticipa que España liderará la producción de hidrógeno verde en Europa y que será el país que más empleos vinculados a moléculas verdes genere con 181.000 puestos hasta 2040, el 11 % del total del empleo generado en el ámbito europeo, por delante del Reino Unido (173.000), Alemania (145.000) y Francia (105.000).

El PIB de la zona analizada aumentaría, añade el análisis, hasta en 145.000 millones de euros en 2040 respecto a 2023, lo que significaría un incremento medio anual de 8.500 millones.

En España, este sector aportaría 15.600 millones más al PIB en 2040, un 1% más respecto al de 2022.

La suma del impacto económico en los próximos 17 años, como consecuencia del nuevo paradigma energético, podría alcanzar 1,3 billones de euros en Europa y el Reino Unido.

El texto presentado en el foro europeo alude también a que la economía de las moléculas verdes tiene un «impacto tractor» para toda la cadena de valor productiva: el 88 % de los nuevos empleos generados por el hidrógeno verde y los biocombustibles hasta 2040 surge en el sector servicios y comercio, en el industrial, la construcción o la educación.

Por otro lado, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron ayer un acuerdo político para que los vehículos pesados como camiones y autobuses reduzcan sus emisiones de CO2 en un 90 % para 2040 respecto a 2019, y para que los autobuses urbanos alcancen ese umbral en 2030 y lleguen a las cero emisiones en 2035.

Los vehículos pesados, que representan el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera de la UE, tendrán que reducir el CO2 que liberan a la atmósfera en un 45 % para 2030 y en un 65 % en 2035, para llegar a una reducción del 90 % en 2040, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

«La transición hacia camiones y autobuses con cero emisiones no solo es clave para cumplir nuestros objetivos climáticos, sino también un motor crucial para un aire más limpio en nuestras ciudades», declaró el negociador jefe del texto de la Eurocámara, el ecologista neerlandés Bas Eickhout.