En marcha el plan de balsas para la ganadería extensiva
La Consejería prevé otras medidas en relación con el importe total de 145 millones de euros que comunicó al Consejo de Gobierno el 29 de junio de 2023. Entre ellas se encuentran el Plan de Balsas para la Mejora de las Explotaciones de Ganadería Extensiva y su Ámbito Territorial, presentado en noviembre, que cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros y se desarrollará en los próximos tres años.
También, la Administración agraria recordó que el 15 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la Ley 2/2023, de 9 de noviembre, de bonificaciones fiscales de tasas veterinarias por la que se aprueba una bonificación del 95 por ciento de la cuota tributaria de la tasa por prestación de servicios veterinarios, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, que supone un ahorro estimado de 2,5 millones de euros.
Otra de las acciones son las subvenciones ‘de minimis’, ya aprobadas, destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo o mixto de aprovechamiento de pastos de Castilla y León, que supondrán la concesión de ayuda a 1.890 ganaderos y un importe de 6,1 millones de euros.
De cara al próximo presupuesto de 2024, que se prevé aprobar en próximas semanas, se incrementará la partida destinada a la bonificación por suscripción de seguros agrarios en torno a 2,4 millones de euros, con lo que se mantendrá la «senda de crecimiento» que permitirá alcanzar en los próximos cuatro años una cifra cercana a los 15 millones de euros destinada a este concepto. El incremento neto del coste derivado de esta medida será de 9,6 millones de euros.