La Diputación realiza cada año 1.800 controles de calidad del agua
La Diputación ha señalado a través del Servicio de Atención a Municipios (SAM) que en 2022 se han incrementado las demandas sobre los años anteriores, con 47 días de servicio con 2.145.000 litros suministrados hasta septiembre y añade que la institución también aporta el servicio de realizar el control de calidad del agua para el consumo humano a través de los convenios que tiene firmados con los ayuntamientos. En este servicio se incluye la medición del cloro residual y del pH, y la supervisión del funcionamiento del equipo de cloración.
El número total de actuaciones ejecutadas cada año gira en torno a 1.800 actuaciones, estimación realizada sin tener en cuenta posibles mediciones adicionales motivadas por incidencias detectadas. Por tanto, en los últimos 3 años se han realizado más de 5.000 actuaciones a este respecto.
Además, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, concede anualmente a las Diputaciones Provinciales una subvención destinada a «garantizar el suministro de agua potable en los núcleos de población y para la realización de obras de abastecimiento y saneamiento», por importe de 100.000 euros.
En su respuesta al Procurador, la Diputación de León señala que, además de la convocatoria específica para obras relacionadas con el abastecimiento de agua, tanto el Plan Provincial de Cooperación Municipal como en el Plan de Juntas Vecinales también contemplan la financiación de este tipo de intervenciones.