La Universidad Popular de Villablino vuelve a partir del 5 de febrero
Un total de 24 ponencias y diferentes actividades llenarán las aulas hasta el mes de mayo
La Universidad Popular llega a la capital lacianiega a partir del próximo día 5 de febrero con un total 24 ponencias y distintas actividades complementarias.
Esta peculiar universidad está organizada por el Ayuntamiento de Villablino, junto con la asociación Amigos de Sierra Pambley, los IES Obispo Argüelles y Valle de Laciana de Villablino, así como el CEIP San Miguel de la capital lacianiega.
La iniciativa se desarrollará a través de una serie de ponencias que abarcan diferentes campos de la educación como ciencias, psicología, filosofía, humanidades y viajes. Cualquier persona puede acudir, sin necesidad de ningún tipo de estudios. Con este proyecto, se pretende promover la participación social, la educación, la cultura y mejorar la calidad de vida de las personas. Entre sus objetivos destaca desarrollar la cultura en Villablino, tener alternativas de aprendizaje a través de la educación no formal, así como mejorar la realización a nivel personal
Las clases se impartirán los lunes y miércoles de 19.00 a 20.30 horas desde este mes de febrero hasta mayo en la Casa de Cultura de Villablino. El coste por módulo asciende a 2 euros y el programa completo costará 10 euros. Para la inscripción en las actividades bajo el nombre de Experiencias tendrán prioridad los inscritos al programa completo.
El acto inaugural tendrá lugar el primer día del curso en la Casa de Cultura de Villablino, en un evento al que acudirán las cuatro entidades promotoras. La ponencia será a cargo del doctor en Biología Andrés Ordiz, quien tratará sobre la conservación de especies amenazadas, el listado de protección y ejemplos con grandes carnívoros. El toque musical correrá a cargo del joven David Cepeda con el piano, y los asistentes podrán degustar un chocolate con fisuelos ofrecidos por la Asociación de Mujeres Buenverde.
En la sección de Experiencias se encuentran tres actividades, que se impartirán en el mes de mayo, correspondiendo a un taller de pandeiros, la visita al conjunto etnográfico de la pedanía lacianiega de Rabanal de Arriba y un recital de poesía en Castellano y la lengua de antaño, el patsuezu, así como distintas piezas musicales interpretadas por alumnos de la escuela municipal de música.
El final de curso será en el mes de mayo, concretamente el día 29, a las 18.30 horas en un acto en el edificio de Sierra Pambley de Villabblino, con la entrega de diplomas y el concierto del grupo de Acordeones Clave de Sol, de la escuela municipal de música. Los interesados puedan formalizar su matrícula en el centro de información juvenil ubicado en la primera planta de la Casa de Cultura de Villablino.
La organización animan a los lacianiegos a participar en estas actividades.