Diario de León

La paralización de las obras del centro de salud llega al Consultivo

León

Creado:

Actualizado:

El expediente abierto tras la paralización de las obras del centro de salud de Sahagún se encuentra actualmente en el Consejo Consultivo de Castilla y León a la espera de su resolución. Así lo han conformado fuentes de la Consejería de Sanidad que ha iniciado el procedimiento, contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público, después de que la empresa a la que se le adjudicaron las obras renunciara a su construcción argumentando que el incremento del coste de los materiales hacía inviable el proyecto. La Junta de Castilla y León, como perjudicada ha procedido a la resolución del contrato y a la incautación de la garantía al contratista, cuyo importe asciende a 117.372,50 euros. En el momento actual, el expediente se encuentra en el Consejo Consultivo de Castilla y León, y una vez se pronuncie, previsiblemente dando la razón a la Consejería de Sanidad, se procederá a adjudicar el proyecto de terminación y la licitación de la terminación de la obra con el fin de retomar y finalizar los trabajos lo antes posible.

Las obras, que contaban con un presupuesto de 2,8 millones de euros, comenzaron hace casi un año, y se paralizaron el pasado mes de octubre. La empresa encargada de su construcción era la asturiana Tapusa (Tableros y Puentes SA), con sede en Gijón, que adquirió el proyecto tras ser la única compañía en presentarse al concurso y pujar mil euros por debajo del precio de licitación.

El edificio, que cuenta con dos plantas y una superficie útil de 1.652 metros cuadrados, ha quedado solo en su estructura, dejando la obra al 22% de su ejecución y retrasando aún más la apertura del históricamente reclamado nuevo centro de salud de Sahagún, que suma ya más de dos décadas de retraso desde que se proyectó que traería más consultas y especialidades, una unidad de psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto), rehabilitación, fisioterapia y una nueva unidad de Soporte Vital Básico (SVB) para emergencias.

tracking