Diario de León

Abrir el colegio de Valles tiene un coste para Boñar de 240 € al día

Pepe Villa pide reflexión a ayuntamientos y otras administraciones

Colegio público de Valles cuyo mantenimiento realiza y paga el Ayuntamiento de Boñar. CAMPOS

Colegio público de Valles cuyo mantenimiento realiza y paga el Ayuntamiento de Boñar. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Las últimas inversiones que se han realizado en el colegio de Valles de Boñar por parte del Ayuntamiento de Boñar es el pintado interior del centro con un coste de 4.600 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha tenido de poner un 20% de fondos propios. A esta actuación se suma el arreglo de puertas e inodoros. «Hay que recordar que el colegio tiene unos años desde su construcción y cada vez hay que hacerle mayores inversiones en mantenimiento y una de las cuestiones que más es el tema del aislante del edificio», señaló Pepe Villa alcalde de Boñar.

El consistorio ha tenido que ir a otras subvenciones para ir cambiando las ventanas dado que a raíz de la pandemia se tenían que abrir las ventanas cada cambio de clase y eso nos causó un gasto considerable en calefacción. «Lo que hay que dejar claro es que ahora abrir el colegio de Boñar cuesta al Ayuntamiento 240 euros diarios dado que se asumen gastos de personal de mantenimiento, de limpieza, gasoil y luz. Son unos gastos elevados para tener que asumirlo un solo ayuntamiento. Es una competencia impropia», asegura Villa.

El alcalde quiere dejar claro que apuestan por seguir con estos servicios, apoyarlos y luchan porque se mantengan abiertos, pero invita a una reflexión por parte de otros ayuntamientos para un apoyo en el coste del mantenimiento de estas instalaciones educativas que se ofrecen a nivel comarca. Villa hace a la vez un llamamiento a las administraciones para una mayor ayuda a los ayuntamientos que prestan servicios a sus respectivas comarcas. «En los últimos cinco años llevamos inversiones en el colegio de Valles de Boñar de casi 50.000 euros y el gran problema es cuando tengamos que cambiar ventanas o el arreglo del tejado. Cada vez nos cuesta más mantener abierto el colegio con la aportación de más dinero de los fondos propios», reconoce.

tracking