El Ayuntamiento de Astorga aprobará una ordenanza de limpieza de solares
Prevé sanciones de hasta 3.000 euros para quienes incumplan la nueva reglamentación
El Ayuntamiento de Astorga aprobará una Ordenanza Reguladora de Limpieza de Solares que busca, «no un afán sancionador» sino ordenar un problema que cuenta con «decenas de quejas de los vecinos», explicaron ayer los concejales de Medio Ambiente, Julián García, y Mantenimiento Urbano, Ángel Iglesias.
Esta nueva ordenanza será llevada por el equipo de Gobierno al pleno que se celebrará mañana en el consistorio maragato a las 13.30 horas, y saldrá adelante dada la amplia mayoría con que cuenta el Partido Popular en la corporación.
Será una ordenanza de aplicación en todo el término municipal, afectando tanto a ciudad de Astorga como a las pedanías.
Según señalaron Iglesias y García, será un instrumento del que hasta ahora carece el municipio para intentar ordenar un problema que está causando problemas de incendios, acumulación de basuras, residuos, desperdicios, plagas y colonias de animales como ratas o gatos que ponen en peligro la salubridad de los ciudadanos. «Visto que con los bandos emitidos por la Alcaldía no se han solucionado estos problemas, ahora contaremos con este nuevo instrumento».
La nueva ordenanza prevé sanciones de hasta 3.000 euros repartidos en tres tramos: leves (hasta 700 euros), graves (hasta 1.500 euros) y muy graves (hasta 3.000 euros).
Quedará prohibido tirar basura, residuos o cualquier clase de desperdicio, así como comida para animales. Además los propietarios de los solares estarán obligados a desbrozarlos. Son algunas de normas que regulará la ordenanza.
Por lo demás, el pleno llevará otros asuntos como la aprobación definitiva del presupuesto municipal, tras una alegación presentada por el concejal de Izquierda Unida.
También se aprobará la ordenanza de ayudas a la natalidad y la moción presentada por el Grupo Popular para pedir al Gobierno la eliminación del peaje de la autopista León- Astorga, en aras del interés general, como evitar el alto número de accidentes que se producen en la carretera alternativa, la N-120.
También se aprobará la adhesión al convenio entre la Junta y la FRMP para la convocatoria de plazas de policía local.