Cerrar

La Junta pide colaboración institucional para hacer frente a la plaga de topillos

Alerta de la necesidad de tomar medidas ante una situación que se está agravando

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural insistió ayer en la necesidad de que los agricultores, pero también todas las administraciones, tomen medidas preventivas para evitar una futura proliferación del topillo campesino en las tierras de Castilla y León en la actual campaña de cultivo.

En un comunicado, tras reunirse entre otros con representantes del Gobierno central, las diputaciones provinciales y la Confederación Hidrográfica del Duero para reclamar esa colaboración, la Consejería recordó que los técnicos del Observatorio de Plagas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) llevan anunciando la necesidad de tomar medidas desde septiembre pasado.

Entre las recomendaciones para los agricultores figuran la necesidad del laboreo del terreno para la destrucción de galerías y nidos del topillo, la creación de bandas de seguridad, mantener la cubierta vegetal lo más corta posible en el caso de las alfalfas (cultivo en el que se debe permanecer más alerta), aplicación de productos fitosanitarios autorizados o la instalación de cajas nidos para rapaces, entre otras.

También se debe prestar atención, por parte de los gestores, a vías de dispersión no cultivables (cunetas, regatos, desagües, linderos herbáceos entre parcelas, zonas adyacentes a infraestructuras de comunicación e hidráulicas, zonas de policía de cauces de agua, …).

Por último, según desgrana la Consejería en su comunicado, recomiendan la limpieza de su cubierta vegetal en aquellas que se observe colonización por el topillo, siempre que sea posible y advirtiendo que la medida es más eficaz si los cultivos adyacentes no estén desarrollados.

Por otra parte, la organización conservacionista Grefa ha publicado el documento titulado Control biológico de las plagas de topillo. Manual práctico para el agricultor . Esta publicación cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que confirma así su apuesta decidida a favor del Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino iniciado por Grefa en 2009.

El manual será presentado mañana viernes, 26 de enero, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Villalón de Campos (Valladolid), uno de los más de sesenta municipios de Castilla y León que colaboran con el proyecto. La entrada es libre hasta completar aforo.

El manual está firmado por los especialistas Carlos Cuéllar Basterrechea, de Grefa, y Javier Viñuela Madera, del Irec (un instituto de investigación vinculado al CSIC, a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Junta de Castilla-La Mancha).

«Hemos intentado que sea un documento eminentemente práctico, con un lenguaje sencillo y claro, pero con una base científica y técnica que sustente los contenidos expuestos», afirma Cuéllar.

El contenido del manual, que tiene a agricultores, ganaderos, cazadores y naturalistas como principales destinatarios, refleja todo el conocimiento adquirido durante los quince años que lleva vigente el Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino.

Desde entonces, Grefa trabaja para fomentar la presencia reproductora de aves rapaces depredadoras de roedores, como lechuzas, cernícalos y mochuelos, en muchas zonas agrícolas de Castilla y León afectadas por plagas de topillo, como método de control biológico y alternativo al uso de rodenticidas químicos, tan dañinos desde el punto de vista medioambiental.