Cerrar

El campo leonés, dispuesto a salir unido para protestar por la situación del sector

Ugal y UCCL responden a la llamada de Asaja y se reúnen mañana para decidir la forma y el cuándo de la movilización

Imagen de la gran manifestación del 28 de febrero de 2020, con todas las organizaciones agrarias unidas bajo la misma pancarta. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El campo leonés está dispuesto a salir unido a la calle para protestar por la situación que vive el sector. Ugal y UCCL responden a la llamada de Asaja y se reúnen mañana para decidir el cómo y el cuándo de una gran movilización a nivel provincial.

El guante lo lanzó a principios de semana Asaja León anunciando que en estos momentos se daban las condiciones para que todas las organizaciones agrarias convocasen de forma conjunta una protesta en la que todas consensuasen el día, el lugar y la tabla reivindicativa. La propuesta se hizo formal este mismo viernes cuando Asaja reunió a su junta directiva y decidió convocar al resto, a través de la Cámara Agraria, para tomar decisiones sobre dicha movilización.

El paso ya está dado y será mañana, lunes, a las cinco de la tarde, cuando las tres organizaciones agrarias de la provincia se han citado en la Cámara Agraria. Y todas lo harán con un claro espíritu de llegar a acuerdos para, unidas, mostrar la fuerza y el hartazgo del sector ante las políticas comunitarias, el aumento de los precios y otras demandas que ahogan a agricultores y ganaderos y repetir, así, la imagen del 28 de febrero de 2020 en la más 5.000 personas y 800 tractores tomaron las calles de León.

La máxima dirigente de Ugal-Upa, Sonia Castro, así lo confirmó ayer. «Somos favorables a salir a la calles todos juntos, por supuesto. Yo creo que unión hace la fuerza. Estamos todos abiertos a todo. Hemos quedado en eso. El lunes nos reuniremos y cada de las organizaciones pondremos nuestras propuestas sobre la mesa e intentaremos llegar a un acuerdo para llevar unas reivindicaciones y una fecha en común para la movilización».

Alguna condición
UCCL, dispuesta a unirse a una movilización común, sin renunciar a las que ya tiene convocadas

En el mismo sentido, aunque con matices, se manifestó el responsable provincial de UCCL , Juan Antonio Rodríguez, quien confirmó su asistencia a la reunión de mañana en la Cámara Agraria con la intención también de llegar a acuerdos. Eso sí, siempre que se respeten y se compatibilicen con las movilizaciones que su organización ya tiene convocadas, como la tractorada de Santa María del Páramo para el 7 de febrero . «Yo soy claro, voy a proponer que se sumen el resto a la nuestra que ya tenemos prevista en Santa María del Páramo. En ese caso, nosotros renunciamos al protagonismo y estamos dispuestos que sea una cosa de todos. Lo que está claro es que nosotros no vamos a suspender esa tractorada».

De no ser aceptada esta propuesta por las otras dos organizaciones Rodríguez se mostró partidario de unirse a otra propuesta siempre que la fecha no fuera incompatible con el calendario de movilizaciones que su organización ya tiene marcado a nivel nacional como la del 21 de febrero en Madrid u otras ya programadas.

Este es, pues, el espíritu con el que las tres organizaciones agrarias provinciales, Asaja, Ugal-Upa y UCCL, se reunirán mañana, con las dos primeras claramente abiertas a cualquier acuerdo y la tercera, también favorable a una protesta común, pero con esos matices de respeto a las protestas que ya tiene convocadas.

El campo leonés quiere así sumarse a la oleada de manifestaciones que ya inundan toda Europa.