Diario de León

La Junta invierte casi medio millón de euros en la nueva depuradora de Cimanes de la Vega

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones visita la Edar de Cimanes de la Vega

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones visita la Edar de Cimanes de la VegaARMANDO MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La Junta invierte 470.000 euros en la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Cimanes de la Vega, cuyas obras estarán terminadas este verano. Así lo confirmó esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que visitó la evolución de los trabajos que “marchan a buen ritmo.

En el acto estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio María Montserrat Rodríguez, quien aseguró que “teníamos una antigua depuradora que estaba ya en desuso, por lo que sí teníamos necesidad para evitar la contaminación”. Además, añadió que “se ha hecho más grande de lo necesario por si hay alguna que quiera instalarse que no se nos quede pequeña”.  

El consejero informó que la depuradora forma parte de un paquete de cuatro depuradoras en el que están también las de Alija del Infantado, Villaquejida y Valtuille de Abajo con una inversión total de 2.470.000 euros. “Son cuatro obras relevantes y necesarias para este territorio en el que hay depuraciones obsoletas como pasaba a aquí en Cimanes de la Vega, que son instalaciones que no cumplen con los de vertido”.

A pesar de ser una competencia municipal, explicó Suárez-Quiñones, estos ayuntamientos no tienen presupuesto para acometer estas obras y para eso están las administraciones mayores. “Es una inversión muy importante que financiamos el 40% la Junta de Castilla y León a fondo perdido, el 40% lo ponen las diputaciones a fondo perdido y un 20% lo ponen los ayuntamientos que la Junta de Castilla y León se lo financia a 25 años, que son los años en los que la Junta a través de la empresa pública Somacyl va a gestionarlas”.

El consejero señaló que se trata de un programa “importante que en Castilla y León en esta franja de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes se van a construir 240 infraestructuras de este tipo con una inversión de 140 millones de euros, de las que más ochenta están ya en ejecución”.

En la provincia de León se están construyendo 36 depuradoras con un importe de más de 30 millones de euros de inversión.

“Es un programa ambicioso que en torno hacia la mitad de esta legislatura va a permitir que tengamos terminadas estas infraestructuras. Ahora mismo hay 13 en ejecución de las 36 en León”.

De cara a los próximos años “ya estamos trabajando en la franja inferior, la de menos de 500 habitantes. Ahí se van a construir en Castilla y León algo más de 1.000 depuradoras con una inversión entre 125 y 130 millones de euros, de las cuales 150 estarán en la provincia de León, unos 20 millones. Esto permitirá que en torno a mitad de la legislatura que viene Castilla y León no tenga ninguna población que no depure sus aguas y vierta el río aguas que vulneren la directiva marco de vertidos europea”, informó el consejero.

Concluyó subrayando que “Yo creo que son compromisos con una Castilla y León moderna, respetuosa con el medio ambiente y, sobre todo, un compromiso con el medio rural. No podemos luchar contra la despoblación si no damos servicios, equipamientos e infraestructuras adecuadas a nuestros pueblos”.

tracking