Cerrar

Regadíos

Quiñones confirma que la presa de Villagatón entrará en servicio en los próximos días

El embalse, con una capacidad de 4 hectómetros, es esencial para los regantes de la cuenca del Tuerto

Imagen de la presa de VillagatonRamiro

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones confirmó esta mañana que la presa de Villagatón entrará en servicio en los próximos días y podrá comenzar a llenarse de agua para ser utilizada ya en esta campaña por los regantes de la vega del Tuerto.

El consejero realizó estas declaraciones en Hospital de Órbigo donde asistió a la inauguración de las Jornadas de Formación para Comunidades de Regantes organizadas por Ferduero.

“El Itacyl ya ya recibido la documentación del Plan de Emergencia que tiene que tener la presa, lo que indica que está próxima a entrar en servicio. No hay nada que falte ya”, afirmó el consejero. Palabras que fueron ratificadas por el subdirector de Infraestructuras del Itacyl, Miguel Ángel García Turienzo, quien aseguró que “está en condiciones de ponerse en servicio. Si no es la semana que viene será siguiente cuando recibiremos la obra y todo está en marcha para poder realizar la puesta en servicio de la presa. Se podrá utilizar ya este año para embalsar y para el riego”. A lo que Suarez-Quiñones añadió que “hablamos de eso, de aumentar la capacidad de regulación”.

Y es que el consejero pidió al Gobierno de España que aumentase la capacidad de regulación de los ríos de Castilla y León, así como que siguiese apostando por la modernización de los regadíos.

Se da así por concluido un largo proceso para poder llenar la presa de Villagatón que con una capacidad de 4 hectómetros cúbicos (la cuarta parte que Villameca) son esenciales para paliar las necesidades hídricas de los regantes de la Cuenca del Tuerto.

Hace ya tres años, el Sindicato Central del Embalse de Villameca (SCEV) aprobó en junta general aceptar la oferta de la Junta de Castilla y León para hacerse cargo de la infraestructura del embalse de Villagatón y poder así aumentar la concesión y dotación de agua para regar las 5.000 hectáreas que tiene asociadas.

La presa de Villagatón se construyó en 1994 y es de titularidad de la Junta de Castilla y León. El embalse tiene una capacidad de 4 hectómetros cúbicos, que son esenciales para el desarrollo agrícola de calidad en la vega del Tuerto, donde ya se trabaja en la modernización de los regadíos en la zona de Villarnera de la Vega.