DIPUTACIÓN
El Pleno aprueba los presupuestos a la espera de que 'engorden' con los remanentes de 2023
La corporación rechaza una enmienda a la totalidad de las cuentas presentada por Vox
El Pleno de la Diputación de León ha aprobado esta mañana los presupuestos provinciales para 2024, las cuentas que reflejan la cifra más alta en la historia de la institución provincial, como ha señalado el vicepresidente y diputado de Hacienda, Santiago Dorado, quien ha señalado que es el presupuesto va a permitir dotar a los servicios de los recursos necesarios y que se ampliará con los remanentes del ejercicio 2023 en algunas partidas que se han quedado más ajustadas.
Dorado recordó que las cuentas alcanzan una cifra de 214,5 millones de euros, que suponen 40,1 millones más que en 2023. La cifra resulta de una “estimación responsable y rigurosa” de los ingresos para 2024, que suben un 23% por el incremento del Fondo Complementario de financiación del Estado, con 15 millones de euros más, y la asunción de la gestión de residuos, que supone un incremento de 19 millones. Asimismo, también han aumentado los ingresos bancarios que entregan intereses en torno a 3 millones de euros.
En este punto, Dorado repasó las cuantías de los ingresos principales, con el Fondo Complementario del Estado con 129 millones, las transferencias corrientes de otras administraciones con 35 millones y las tasas y recaudación, con 23 millones de euros.
En el capítulo de gastos, la mayor partida se dirige al personal, con el 29% de presupuesto para una plantilla de 1.275 trabajadores. “Estamos por debajo de otras administraciones en este capítulo”, ha señalado Dorado, quien ha añadido que en segundo lugar el mayor capítulo se refiere al gasto corriente, que supone un 37% del presupuesto, con 31 millones que estarán dirigidos a la gestión de los residuos. También el servicio de ayuda a domicilio subirán en 2,7 millones de euros y llegará a 17,1 millones de euros. Otras partidas cuantiosas se refieren a las carreteras, con seis millones de euros y el plan de cooperación provincial, con 24 millones de euros que se incrementará con remanentes.
Dorado también remarcó que al área social se destina un 26,2% del presupuesto, con 56 millones de euros, incluidos los centros de atención especializada.
“El presupuesto antepone la cobertura de las necesidades más importantes, garantizando la prestación de los servicios con rigor y responsabilidad”, sentenció el diputado, quien aseveró que “se irá mejorando cuando esté la liquidación de 2023”.
En el debate, el portavoz del PP, David Fernández, considera que el gasto tiene un “aumento disparatado” en el capítulo 2 de 48 millones a 79 millones, un 63,44% más que el año anterior y añadió que en las inversiones reales, se reduce un 26,34 por ciento. Anunció su voto a favor basado en que las doce enmiendas del PP han sido admitidas para “mejorar este presupuesto”. Dentro de esta negociación, “una de nuestra reivindicaciones era que el plan de cooperación municipal fuera bianual con 60 millones de euros y que hasta el 50% del importe pudiera dedicarse al gasto corriente, dado el aumento del gasto que han asumido los ayuntamientos”, detalló. También apuntó el compromiso de un nuevo plan R con cargo a los remanentes para realizar ciertas obras por parte del ILC y dar uso al solar de Santa Nonia como un parking provincial.
El PP justificó su voto a favor por “el interés de los municipios y de sus vecinos” y definió las aportaciones populares como “realistas y factibles, con propuestas que han enriquecido el presupuesto, por lo que lo apoyamos y solo hace falta que ustedes lo cumplan”.
Por su parte, desde UPL, su portavoz, Valentín Martínez, señaló el presupuesto es un “proyecto vivo, no es una foto fija y no hay que tomarla al pie de la letra” y remató que se ha “trabajado duramente” en unas cuentas en las que UPL “marca su impronta y sus peticiones son debidamente atendidas”.
Remarcó que las propuestas “son mejorables con futuras aportaciones y esperemos que nos lleguen más recursos de fuera, como fondos europeos y las aportaciones de la Junta que en algunos casos se van a aumentar” y agradeció al PP que se una al apoyo de estos presupuestos con un ejercicio de responsabilidad, “porque cuando unimos fuerzas nos va mejor”.
El mayor debate se centró en la enmienda a la totalidad presentada por el portavoz de Vox, Fernando Prieto Olite, quien la justificó en que las principales prioridades “son la necesidad de aumentar o al menos mantener la población, velar por el sector primario, sin olvidar el turismo la industria y las nuevas tecnologías”. Señaló que, a su juicio, las cuentas “no velan por estos objetivos porque no todo lo presupuestado se ejecuta”.
Fue rechazada con la abstención del PP y el rechazo de PSOE y UPL con el reproche por parte de los populares, que afirmaron que le había sido entregada la propuesta en la misma mañana del Pleno, y del PSOE y UPL, que atribuyeron la enmienda a cuestiones políticas por el “color” del equipo de gobierno.
Finalmente, los presupuestos quedaron aprobados con los votos a favor de PP, PSOE y UPL y con el voto en contra Vox.
También se ha aprobado la participación de la Diputación en el programa territorial de Fomento para Tierra de Campos, con la aportación de 3 millones entre 2024 y 2025. En este punto, Fernández señaló que los 23 municipios de León que se integran en este programa podrán impulsar la industrialización de sus territorios adoptando medidas singulares y diferenciadas a través de sus recursos endógenos.
Vox votó a favor por el objetivo principal del programa favorece estabilizar la población. Por su parte, Valentín Martínez destacó que se trata de luchar “sin medida” por el reto demográfico. Desde el PSOE, Dorado afirmó que se van a beneficiar los pueblos para dinamizar esta zona.
En la sesión, también se dio el visto bueno a la quinta fase del Plan de Juntas Vecinales que afecta a 55 localidades con un presupuesto de 299.000 euros, lo que suma más de 4 millones de euros del plan completo.
Otro punto aprobado ha sido la modificación de las bases del Plan de Sequía para dar más plazo para la justificación de las inversiones hasta el 30 de diciembre de 2024.