Fuentes de Carbajal licita las obras para pavimentar sus calles por 80.000 euros
Entre las actuaciones está la pavimentación del acceso de la LE-521 a los dos pueblos del municipio
El Ayuntamiento de Carbajal de Fuentes ha sacado a licitación las obras de pavimentación de varias calles en el municipio, proyecto que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, y que será financiado con cargo al Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2023 de la Diputación de León.
Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, una vez que sean adjudicadas, se llevarán a cabo en las calles de las localidades de Fuentes de Carbajal y Carbajal de Fuentes.
En Fuentes de Carbajal, las obras consistirán en pavimentar en hormigón desactivado con tiras de piedra, el acceso de la Carretera LE-512 hasta la Carretera que une Fuentes de Carbajal con Carbajal de Fuentes. Actualmente este acceso se encuentra en zahorras, se quiere continuar el paseo peatonal existente, para ello se comenzará la obra preparando la explanación y nivelándola de tal forma que la sección transversal tenga un 2% de pendiente hacia el centro de la calle.
También se avimentará con hormigón las calles que unen la Calle Horta con la calle La Iglesia y esta última con el Camino de la Hongallega, respectivamente, ya que son calles urbanas que aún están sin pavimentar. La calle Horta está limitada por los solares existentes, se pavimentará con la sección trasversal con pendiente al centro de la calle del 2%, y se dirigirá el agua de escorrentía hacia la cuneta entubada existente enfrente del cementerio.
En Carbajal de Fuentes, las obras consistirán en aglomerar la entrada de Carbajal de Fuentes, dejando pasos de peatones en adoquín como nexo de unión entre la zona deportiva con la otra margen de la carretera, donde se sitúa el consultorio médico.
El resto de calzada se quiere aglomerar con mezcla bituminosa en caliente, ya que por aquí hay circulación de vehículos pesados, como tractores.
El pavimento de aglomerado existente está bastante deteriorado, se sanearán los blandones, cortando y cajeando unos 20 cm, para rellenar luego con 5 cm de gravilla y 15 cm de hormigón, a continuación se fresará el enlace con la carretera LE-7605.
En este tramo se reparará con pavimento de hormigón con mallazo, el paño que se encuentra en mal estado en torno a una rejilla existente en la Calle Costanilla esquina Calle Herreros, ya que puede perjudicar tanto al tránsito de vehículos como de peatones.
En la actualidad existe una rejilla que recoge el agua pluvial en la Calle Costanilla esquina Calle Herreros, el hormigón de ambos lados está totalmente roto y levantado, debido al paso del tiempo y vehículos agrícolas de gran tonelaje.
Para sanear este pavimento se propone en este proyecto, cortar y demoler la zona agrietada, cajear unos 25cm, que una vez limpios se rellenara con 5 cm de gravilla (material no compresible) y 20 cm de hormigón mallazo.