La Bañeza sacará a licitación el nuevo contrato de la basura por 1,2 millones
Vox y UPL tienden la mano al alcalde para apoyarle en los presupuestos municipales
El Ayuntamiento de La Bañeza celebró ayer un pleno ordinario en el que aprobó el nuevo contrato para el servicio integral de recogida de residuos, limpieza viaria y punto limpio para su posterior licitación por 1.259.736 euros más IVA al año. Salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno del PP y los de Vox y UPL. El PSOE y Ciudadanos se abstuvieron.
Será un contrato por un periodo de diez años, no prorrogables. No se admitirán variantes, pero sí mejoras. Entre las novedades figura el punto limpio. El expediente se realizará por la vía de tramitación anticipada. El acuerdo tomado ayer implica que tenga que hacerse una modificación presupuestaria en el caso de que el Ayuntamiento siga con el presupuesto prorrogado o incluir una partida para este fin en el nuevo presupuesto.
Tanto el portavoz de UPL, César de la Mata, como la de Vox, Laura Gallego, señalaron que «pensamos que se ha hecho un trabajo excelente» y que se trata de un contrato indispensable para ciudad. En este punto, ambos portavoces dijeron al alcalde, Javier Carrera, que sería necesario que se aprobasen los presupuestos los antes posible y tendieron la mano al equipo de Gobierno para apoyarlos. Carrera agradeció sus palabras y se comprometió a traer a pleno los nuevos presupuestos en las próximas semanas. Hay que recordar que los últimos aprobados en el consistorio bañezano datan del año 2021.
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio de Infantil y Primaria San José de Calasanz por su labor formando a varias generaciones durante más de cincuenta años. «Es un reconocimiento absolutamente merecido», repitieron todos los grupos políticos.
Durante la sesión se debatieron varias mociones presentadas por las distintas formaciones políticas. Ciudadanos pidió que se rebajara el precio de los abonos de la piscina climatizada para las personas vulnerables igual que se hace en la piscina de verano. Contó con el apoyo de UPL y PSOE, pero no salió adelante al votar en contra el PP y Vox que, a pesar de estar de acuerdo con el fondo del asunto, alegaron que antes era necesario realizar un estudio económico.
También el concejal de Ciudadanos, José Javier Morla, presentó otra moción para cambiar el nombre de la Feria del Motor que se celebra durante el mes de agosto coincidiendo con el Gran Premio de Velocidad, por el de Feria de la Moto ya que todo lo que allí se expone está relacionado con el motociclismo. Contó con el apoyo del edil de UPL, pero también fue rechazada. PP, PSOE y Vox alegaron que eso significaría limitarla.
Sí se aprobó la moción presentada por el concejal leonesistaq para seguir buscando suelo industrial.
El pleno acordó también que los plenos ordinarios pasarán a celebrarse los jueves a las ocho y media de la mañana. Igualmente tomaron posesión los nuevos concejales de PP y PSOE.