Diario de León

La segunda tractorada se queda a las puertas y ya está en marcha la tercera para ‘tomar’ la capital

Lo que no se pudo conseguir ayer por no comunicar a tiempo la movilización está pactado para esta mañana, con concentración en Sáenz de Miera antes de terminar en la explanada de la Junta

Editorial: "Claridad en el peaje de la AP-71"

Entrata de la tractorada por Michaisa. RAMIRO / F. OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León vivió ayer un segundo día de protestas agrarias, con nuevo intento por parte de los protagonistas de la tractorada de llegar hasta el corazón de la ciudad para hacer llegar más alto y claro su mensaje. Pese a que su intención era llegar a la Junta, las diferentes caravanas desistieron finalmente entrar en la capital leonesa, ante la negativa de las fuerzas de seguridad, de permitirles circular por las principales vías de la capital.

«No ha habido comunicación de la protesta». Así de tajante, se mostró ayer el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, que ha explicado que tanto la tractorada del miércoles como la de ayer, no han sido comunicadas en ningún momento. Aun así, ha declarado que lo que los cuerpos de seguridad han buscado en todo momento ha sido garantizar el derecho fundamental de reunión y de manifestación de los protestantes, pero a su vez, garantizar la seguridad vial y ciudadana, así como el acceso a los vecinos de la ciudad. Por eso afirma que se ha impedido la entrada tanto a la comitiva que pretendía entrar de la N-120, desde Onzonilla, así como la que avanzaba desde la N-620, por la Virgen del Camino, que pretendían llegar a la delegación de la Junta en León. «Sin un previo aviso no podemos organizar un dispositivo que garantice la seguridad de los ciudadanos, ni despejar de coches el parking de la Junta para ubicar allí los tractores, hubiera sido un desastre dejarles entrar hasta allí, porque sin regular el tráfico previamente se hubiera colapsado el centro», explica Sánchez.

De todos modos, el subdelegado ha agradecido el tomo y la disposición de lo agricultores, que han seguido las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, y se limitaron a circular desde por los lugares indicados, como la glorieta de Carreforur, Fernández Ladreda, plaza de Toros, y avenida de Europa.

Para la que ya se ha formalizado la solicitud es para hoy, cuando los tractores retomarán la protesta, esta vez con la seguridad de llegar al centro neurálgico de la ciudad, desde el aparcamiento del estadio de fútbol, desde donde partirá de nuevo la tractorada a las 11.00 horas de la mañana.

Esta segunda jornada de protesta se desarrolló sin incidentes.

Las comitivas partieron desde primera hora desde diferentes puntos de la provincia hasta convergir en dos entradas, por la N-630, en la Virgen del Camino, donde llegaron cerca de ochenta tractores procedentes de Villadangos, mientras que otros 300 llegaron por la N-120 donde fueron retenidos en Onzonilla, ya que su intención era acceder a la Ronda Este e intensificar allí su protesta.

Durante toda la mañana ha habido contradicciones entre los participantes, que aseguraban tener autorización para que al menos 80 tractores puedan acceder a la capital, y la Subdelegación, que niega haber recibido ninguna solicitud al respecto, a excepción de una recibida el miércoles a las 23.00 horas, para la protesta de hoy viernes.

La mañana comenzó caliente y muy temprano. El polígono de Villadangos del Páramo, como el miércoles, volvió a ser uno de los puntos de encuentro, con cerca de cien tractores concentrados.

La comitiva de protesta recorrió el interior del polígono, en un atronador circuito con las bocinas sonando, hasta tomar la N-120 en dirección a León, donde provocaron nuevas retenciones y ralentización del tráfico. En Villamañán también se concentraron decenas de agricultores, que también confluyeron en la carretera.

Los participantes han insistido en todo momento en que no representan a ninguna afiliación política ni sindical, en contra de quienes insisten en vincularles con alguna opción política.

Salen a la calle por la crisis que se está intensificando desde hace meses y que viven a diario en sus explotaciones.

Uno de los participantes de las protestas, Carlos Pozuelo, de Laguna de Negrillos, afirma que son las políticas europeas, especialmente las de carácter agroambiental, las que están asfixiando al sector. Pozuelo, con su tractor, forma parte de la caravana que se dirige por la N-630 hacia la capital desde Villamañán.

Incluso la página web de la Dirección General de Tráfico registró dos incidentes advirtiendo de los problemas de congestión y de circulación irregular como consecuencia de la tractorada, entre los kilómetros 323 y 313, entre Villadangos del Páramo y La Aldea de la Valdoncina, sentido a la capital leonesa.

La intención de las movilizaciones de hoy es llegar hasta la Delegación Territorial de la Junta, para explicar desde la explanada las razones que han llevado al sector primario a echarse en las calles.

Esta nueva protesta no ha sido convocada de forma oficial, al igual que la del miércoles, en la que cerca de 500 tractores colapsaron varias carreteras del centro de la provincia.

En Zamora también se vivió ayer una tercera jornada de protesta con 250 tractores en las calles.

El subdelegado

«Sin un aviso previo no se puede organizar un operativo con el que garantizar la seguridad»

Punto de encuentro

El polígono de Villadangos volvió a ser uno de los puntos de encuentro, con cerca de cien tractores

Acuerdo

Finalmente desfilaron por la glorieta de Carreforur, Fernández Ladreda, plaza de Toros, y avenida de Europa

Espontáneos

Los participantes han insistido en que no representan a ninguna afiliación política ni sindical

Información elaborada por: Maite Rabanillo, Armando Medina y María Carnero.

Tras el atasco producido el pasado miércoles en la carretera N-620, muchos conductores aseguraron que la Guardia Civil les desvió por la AP-71, obligándoles a pagar el peaje. El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, negó ayer este hecho asegurando que el desvío por la autopista tan solo se planteó como una recomendación que los conductores «aceptaron o no libremente». Sánchez asegura que «los agentes se limitaron a informar del estado de la circulación de la carretera y de la alternativa para viajar por la autopista».

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que en el Ejecutivo autonómico están «muy cerca» de los problemas y reivindicaciones de los profesionales del campo que están protagonizando estos días movilizaciones en España, así como en otros países europeos como Francia, Portugal o Bélgica. «Estamos muy del lado de agricultores y ganaderos», dijo.

Fernández Carriedo aseguró que son «conscientes» de las dificultades que atraviesa este sector productivo, porque sufren —dijo— unos costes de producción «muy altos» que no pueden repercutir sobre sus ventas, a lo que se unen unas normas «exigentes», «estrictas» y que ponen «muchas condiciones» para la recepción de los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC). A todo ello, unió «algunas políticas» de las administraciones «contrarias» a los intereses del campo.

«Claro que estamos de su lado a la hora entender sus problemas», aseguró el consejero portavoz quien como ejemplo puso la posición de la Junta en el «conflicto» del lobo, donde recordó se rompió un «equilibrio histórico» en perjuicio de la ganadería, pero también las «contribuciones económicas» al campo. «Bastantes problemas tienen como para encontrase con dificultades por las administraciones adicionales», dijo.

Las protestas iniciadas por los agricultores tienen como objetivo trasladar a la opinión pública sus principales reivindicaciones, así como denunciar la actual situación que atraviesa el sector. Entre sus principales demandas figura la negativa a utiliza el cuaderno digital, los ecoesquemas y las rotaciones de cultivos. También están contra las importaciones de cualquier país fuera de la UE sin aranceles y sin los controles fitosanitarios que a los agricultores españoles se les exigen. Tampoco está de acuerdo con la realización de fotos preventivas de sus cultivo y las realizadas por los satélites para detectar errores. «Que vayan ellos a verificar el error», esgrimen. Reclaman que las inspecciones sean menos rigurosas para los ganaderos, admisibilidad en pastos,y una gestión eficiente y lógica en saneamientos ganaderos. Por lo que se refiere a los lobos, denuncian que la «situación es insostenible», por que piden medidas, al tiempo que critican que «la eficiencia en las administraciones que es una vergüenza por la manera que tienen de funcionar». También se muestran contrarios a la Ley Animal y piden que se eliminen las restricciones en las épocas de cosechado. «No somos pirómanos ni delincuentes», afirman , al tiempo que reclaman una menor burocracia en medicación animal. Sobre la fiscalidad e impuestos, explican que «en un año bueno si sacas un beneficio extra te lo lleva hacienda, pero los años malos nada dan». Afirman que las subvenciones que reciben «no se pueden contabilizar como un ingreso para el cálculo de beneficio, porque te dan diez y luego te quitan siete al hacer la declaración». Por último, piden la revisión del tratado de Albufeira, para regular el agua que va por el Duero a Portugal, y una mejor eficiencia en la gestión de los embalses y desembalses, para que «no tiren agua antes de que se acabe de llenar, o bajen el caudal ecológico en tiempos de sequía. Piden el fin del barbecho obligatorio y la reducción de la burocracia.

La Policía Local reforzará hoy los servicios de control y recomienda reducir al máximo las salidas en vehículos particulares. Se verán afectadas las entradas por la avenida de Antibióticos y la avenida de Portugal, desde La Virgen del Camino, así como a la avenida de Fernández Ladreda. Igualmente se verá afectado el itinerario desde Sáenz de Miera a la plaza de la Inmaculada, por la glorieta de Guzmán y la avenida de Roma.

Entrata de la tractorada por Michaisa. RAMIRO / F. OTERO

Entrata de la tractorada por Michaisa. RAMIRO / F. OTERO

Entrata de la tractorada por Michaisa. RAMIRO / F. OTERO

Entrata de la tractorada por Michaisa. RAMIRO / F. OTERO

tracking