Aparecen pintadas insultantes en la sede de los regantes de Barrios de Luna
Los mensajes pueden estar vinculados al conflicto de la modernización de la Presa de la Tierra
«Hijos de puta», «Estos cabrones quieren dejarnos sin regueros». Son los lemas insultantes que han aparecido en la fachada y en la tapia de la sede del Sindicato Central de Regantes de Barrios de Luna, en Hospital de Órbigo, y que, según fuentes de los regantes, podrían estar relacionadas con el conflicto que existe por la modernización de regadíos de la Presa de la Tierra.
En cualquier caso, dichas fuentes están convencidas de que se trata de un incidente aislado y que no tiene nada que ver con la Asociación para la Conservación del riego de huertos y patrimonio hídrico de la zona, que defiende que la modernización del riego de fincas es compatible con el riego de huertos que están en nuestras zonas urbanas y del paso de agua por las presas históricas que cruzan nuestros pueblos», como reza el manifiesto aprobado en la última asamblea del colectivo, que agrupa a más de 350 afectados.
A juicio de la asociación, el nuevo sistema de riego de la Presa de la Tierra delimita el acceso al agua únicamente a las zonas rústicas y no a las urbanas, dejando fuera a los pequeños huertos y fincas ubicadas en los cascos urbanos de Hospital de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Benavides y Villares. De esta forma, los vecinos ya no podrán utilizar los hidrantes y regueros que llevan el agua a sus huertas, algo que en el caso de la Presa de la Tierra llevan haciendo desde tiempos inmemoriales.
El proyecto de modernización de la Presa de la Tierra cuenta con un presupuesto cercano a los 16 millones de euros. El proyecto, que beneficiará a cerca de 1.260 hectáreas de 1.968 propietarios, contemplan un sistema de riego por presión con estación de bombeo con tubería de distribución y red de riego hasta los hidrantes. Desde allí se surtirá de agua a presión a todas las parcelas rústicas incluidas en la zona, sin contemplar accesos a las urbanas.