Unos 700 tractores colapsan León para exigir el final de las «abusivas» políticas europeas
Agricultores de toda la provincia, convocados por WhatsApp, atravesaron la ciudad para llevar sus reivindicaciones
Editorial: Los tractores han adelantado a los bueyes
A la tercera va la vencida. Después de dos días de protesta de los agricultores leoneses, que colapsaron algunas de las principales carreteras de la provincia, hasta el alfoz de León, ayer por fin se adentraron en el casco urbano de la capital.
Lo que en principio fue un goteo incesante de vehículos que entraban en la capital, desde las principales entradas de la ciudad hasta llegar al aparcamiento de estadio Reino de León, se convirtió en una de las tractoradas más multudinarias de las que se recuerdan, con casi 700 tractores movilizados, y convocados vía WhatsApp. «No representamos a ninguna sigla política ni a ningún sindicato, es más, nos sentimos más solos que nunca, aunque como se puede ver por el éxito de esta convocatoria, no les necesitados», decía un agricultor, al principio de la manifestación.
Una vez concentrados, la marcha arrancó por Sáenz de Miera, destino al centro de la ciudad. Cientos de personas acompañan a pie la protesta que, después de dos días de movilizaciones espontáneas, ayer por fin consiguió dejarse oír por las calles del centro de León.
Los participantes procedían de todas las comarcas agrarias de la provincia, desde Tierra de Campos hasta la Bañeza, desde Astorga hasta la Vega del Esla, agricultores y ganaderos que, de forma pacífica, quieren trasladar su indignación por la situación crítica que vive un sector esencial para la economía y para la sociedad.
Espontáneos
El sentir de la manifestación se resume en las palabras de Noelia, agricultora y ganadera de Santas Martas, y que participa en la protesta: «Estamos hartos de que decidan por nosotros personas sentadas en un despacho cuando somos nosotros los que conocemos y tierra y los animales y no se nos escucha».
Desde Bustillo de Paramo se han desplazado también varios agricultores con sus tractores. «Estamos encantados de que León nos reciba, también es nuestra cuidad, y poder compartir nuestros problemas. Ha sido un año muy malo, no estamos ganando dinero y Europa cada vez nos trata peor. Muchos estamos verdaderamente ahogados y es el momento de salir a protestar», afirman.
La excepcional acogida de los leoneses a la tractorada, con aplausos a lo largo de su trayecto por las calles del centro, ha emocionado a los agricultores que, como ocurrió en febrero de 2020, necesitaban saber que la ciudadanía sí sabe reconocer su labor y se encuentran en las antípodas de las últimas políticas agrarias que, consideran, atacan sistemáticamente al campo.
Después de internarse en la ciudad por el Puente de los Leones, la caravana recorrió la avenida República Argentina y continuó con Santa Nonia y la calle Independencia para alcanzar la plaza de Santo Domingo. Desde allí se dirigieron a la plaza de la Inmaculada donde, tras la insistencia de los manifestantes, fueron do recibidos en la Subdelegación del Gobierno por Faustino Sánchez a quien le han entregado un manifiesto con sus reivindicaciones, tras lo cual les expresó su «apoyo» y su intención de transmitir sus reclamaciones al Gobierno central.
La protesta continuó por Gran Vía de San Marcos para alcanzar la explanada de la Junta a través de la rotonda del Auditorio. Allí, el delegado territorial, Eduardo Diego, también recibió el manifiesto de los agricultores. «Está claro que si todas estas personas han salido a la calle a protestar, y vemos que ocurre lo mismo en otras ciudades de España e incluso de Europa es porque esta PAC no funciona bien, y hay un malestar generalizado con las excesivas restricciones ambientalistas de esta norma», reconoció de Diego.
Tras las indicaciones de la Policía Local y terminada la caravana de casi 700 tractores, los vehículos han sido dirigidos por la misma ruta de entrada. La participación masiva en la protesta ha desbordado las previsiones del Ayuntamiento de León. Los tractores que aún se encaminaban hacia la plaza de la Inmaculada fueron desviados directamente por la avenida de Roma hacia la plaza de Guzmán. La salida se ha dado por el puente de los Leones con sonoros pitidos de despedida.
La nota discordante la dio el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que aseguró ayer que las personas que están detrás de las movilizaciones del campo a través de las redes sociales o Whatsapp guardan vinculación con la extrema derecha. Estas declaraciones no solo causaron el malestar de los agricultores y ganaderos leoneses, sino del propio partido Vox, cuyo portavoz en las Cortes, Carlos Menéndez, exigió la «inmediata rectificación» al delegado de Gobierno, Nicanor Sen, ante sus «lamentables declaraciones», asegurando que de no hacerlo pedirán su «inmediata dimisión».
Entidades como Ferduero, el Sindicato Central de los Barrios de Luna o el Círculo Empresarial Leonés (CEL) manifestaron ayer su apoyo a las reclamaciones que los agricultores trasladaron en su manifestación por las calles de León, en contra de otras instituciones o asociaciones.