Cerrar

Los tres centros comarcales de biomasa de León atenderán casi 1,2 millones de hectáreas

Las instalaciones de Castrocontrigo, Almanza y Llamas funcionarán en red con las dos locales de Villablino y Fabero

​Editorial: La biomasa apuntala la economía forestal

Centros logísticos comarcales de biomasa forestalDL

Publicado por
M. R. /M.C.
León

Creado:

Actualizado:

Tres centros logísticos comarcales de biomasa, que se ubicarán en los municipios de Castrocontrigo, Almanza y Llamas de la Ribera, y dos de carácter local, en Villablino y Fabero, serán los encargados de gestionar la biomasa forestal de la provincia de León para dedicarla a fines térmicos y eléctricos. Su producción, recabada en 1.187.695,85 hectáreas, abastecerá la planta de generación de Forestalia en Cubillos del Sil y las redes de calor que se van a instalar en León y que ya están operativas en el CHF y en Ponferrada.

Todos los centros serán gestionados por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que es quien promueve estas redes de calor en la provincia y que participa en el proyecto de Forestalia.

La selección de estas ubicaciones para los centros comarcales es, según la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de la que depende la Somacyl, se debe a que las comarcas forestales de la Bañeza, Benavides y Gradefes están bien ubicadas para realizar el suministro a las instalaciones «y albergan multitud de pinares autóctonos, de repoblación, encinares y robledales. Estas áreas forestales disponen de importantes recursos biomásicos, además de ser unas de las zonas forestales de la comunidad con mayor incidencia de incendios forestales».

Estos centros, junto a un cuarto que se ubicará en Palencia, suponen una inversión de 7,9 millones de euros, cofinanciados en el 70% por el programa de fondos de Transición Justa de la Unión Europea y el 30% restante por la Junta a través de la Somacyl., Está previsto que se encarguen de comprar la biomasa forestal que tanto autónomos como empresas forestales generen en su radio de acción. Con ello, según señalan fuentes de la consejería, contribuirán «a una oportunidad única para el asentamiento de la población rural y la mejora de la gestión forestal de todos los montes arbolados, haciéndolos más resilientes frente a incendios forestales, sequías, plagas, enfermedades y el cambio climático».

Y es que, además del fin fundamental que es el de producir biomasa forestal adecuada para fomentar su uso térmico en Castilla y León, entre los objetivos que destaca el departamento dirigido por Juan Carlos Suárez-Quiñones, figura el de generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación, así como incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos selvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal.

En este punto, la consejería también se refiere a que esta limpieza supondrá reducir el combustible en los montes, y en consecuencia la capacidad de propagación de un incendio forestal.

Cada centro logístico comarcal (CLC) podrá gestionar un mínimo de 20.000 toneladas de biomasa forestal al año y dispondrán además de las propias instalaciones, de la maquinaria necesaria para recibir la biomasa en rollo o astillada, que se pesará en la propia instalación; posteriormente se astillará con una astilladora de cuchillas, parte de ella se cribará y finalmente se almacenará sobre firme de zahorra artificial hasta su carga para transportarla a la planta de consumo (red de calor de León, por ejemplo).

El ámbito de actuación de cada centro será de 35 kilómetros a la redonda y, según las previsiones, cada uno de ellos podrá gestionar un mínimo de 20.000 toneladas de biomasa forestal al año. Los CLC dispondrán, además de las propias instalaciones, de la maquinaria necesaria para recibir la biomasa en rollo o astillada, que se pesará en la propia instalación; posteriormente se astillará con una astilladora de cuchillas, parte de ella se cribará y finalmente se almacenará sobre firme de zahorra artificial hasta su carga para transportarla a la planta de consumo (red de calor de León, por ejemplo).

En cuanto a las expectativas de empleo, las previsiones de al consejería es que cada centro comarcal pueda llegar a generar al menos 16 puestos de trabajo en empresas de la comarca y en autónomos y otros dos puestos de trabajo para asumir la atención de las propias instalaciones.

Empleo

Las previsiones apuntan a en torno a 16 empleos indirectos y dos puestos de trabajo en cada centro

Financiación

Estos centros, junto a un cuarto que se ubicará en Palencia, suponen una inversión de 7,9 M €

Producción

Cada centro logístico comarcal (CLC) podrá gestionar un mínimo de 20.000 toneladas al año

Las instalaciones se ubicarán en parcelas de 15.000 m2 cedidas por las localidades

 Los tres centros logísticos comarcales de biomasa se encuentran en diferente fase de tramitación, aunque todos ellos deben estar completados para el último trimestre de 2026. Las tres instalaciones serán construidas por la Somacyl y el centro más avanzado es el que se ubicará en Castrocontrigo, cuyas obras ya se encuentran adjudicadas.
Según detallan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, está previsto que la licitación de las obras del centro de Llamas de la Ribera se lleve a cabo el próximo mes de febrero, mientras que en el caso de Almanza, actualmente se encuentra en fase de redacción del proyecto.
Dentro de la financiación de 7,9 millones de euros la consejería incluye en este plan un cuarto centro logístico comarcal que se ubicará en Palencia y que se abastecerá de un área de casi 385.000 hectáreas.
El Ayuntamiento o la Junta Vecinal de cada localidad cederá a la Somacyl una superficie próxima a los 15.000 m2 para la construcción de las instalaciones.
Los proyectos para estos cuatro centros presentan características similares, con la construcción de una nave de 300 m2 para albergar la maquinaria, las oficinas y la zona de mantenimiento de las máquinas.
Cada centro contará con accesos pavimentados, báscula, depósito de agua, bombas y tendrá zona de acopio de madera sin astillar, zona de astillado y cribado y zona de acopio de astilla.
Paralelamente al proyecto y construcción de los centros, la Somacylestá adquiriendo la maquinaria forestal que dará apoyo a las cuatro instalaciones, que funcionarán conjuntamente. A este respecto, la consejería señala que se están adquiriendo multitaladoras, autocargadores, palas cargadoras, astilladora, camiones y cribadora.