La Junta afirma haber invertido casi 700 M€ para empleo en las cuencas de León
La UPL pregunta en las Cortes por los programas de reconversión minera
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que la inversión para el empleo y el mantenimiento de empresas en las cuencas mineras de León supera los 700 millones de euros.
El portavoz contestó así a una pregunta de la UPL sobre los programas para la reconversión económica de las cuencas mineras de la provincia de León.
En su explicación Carriedo avanzó que el ejecutivo autonómico ha prorrogado los 416 millones de euros al Plan de Cuencas Mineras y la inversión de 281 millones del Plan de Transición Justa. Por su parte, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), José Ramón García, le ha inquirido por el funcionamiento de la Fundación Anclaje durante el pleno ordinario de las Cortes que se ha celebrado este martes.
Un funcionamiento que ha calificado como «adecuado» a través de los tres programas que operan en esas zonas: el de globalización de empresas, el dedicado al desempleo femenino, los autónomos y las cooperativas y el de apoyo para el emprendimiento.
En concreto, el consejero ha desglosado algunos resultados como la inversión de 1,4 millones de euros a través del programa Fondo Europeo de Ayuda a la Globalización (FEAG), al que se han adherido 835 desempleados y se han apoyado 21 proyectos emprendedores con una subvención de 247.000 euros.
El segundo plan, ha contado con 200.000 euros, que ha tenido 700 participantes, 68 talleres de formación genérica, 63 talleres transversales y del que se han tutorizado 261 emprendedores y el tercero, el captación para el reciclaje y el emprendimiento con 6,8 millones de euros del Fondo de Transición Justa.
La Junta, que aporta el 30% de la financiación, ya ha realizado un pago de 1,6 millones para ofrecer ayudas con un importe de hasta 20.000 euros por autónomo, para las que se han presentado 64 solicitudes de 43 municipios en los dos primeros meses.