Diario de León

Un movimiento apoyado por 101 ayuntamientos y 70 empresas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Movimiento Popular Agrario y Ganadero Leonés. Así se hace llamar la corriente que desde la provincia está detrás de las movilizaciones llevadas a cabo estos días, y que suscribe un manifiesto que ha sido suscrito por un total de 101 ayuntamientos y 70 empresas, asociaciones y entidades. En el texto se denuncia la «inacción» de los sindicatos agrarios para trasladar la realidad del sector a las autoridades competentes en la materia. «El malestar generalizado ha hecho que salgamos a las calles en un movimiento popular al margen

de cualquier sindicato o partido político, porque no vamos en contra de nadie, solo de medidas e injusticias que están llevando a nuestras explotaciones al borde del colapso», afirman.

De un consenso generalizado de entre más de dos mil agricultores y ganaderos de la provincia de León, recuerdan en un manifiesto los puntos que piden sean abordados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como las actuales medidas medioambientales que «están llevando al límite de nuestras capacidades», con la admisibilidad de pastos, el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos obligatorios, la necesidad de crear de más embalses y represas, y la necesidad de reforzar la Ley de Cadena Alimentaria para impedir la venta a pérdidas que se sigue dando.

También pide disminuir la carga burocrática y la aplicación de productos fitosanitarios y abonado. «Nosotros somos los primeros interesados en un medioambiente limpio, pero la normativa cada vez más estricta hace que empiece a peligrar la viabilidad de nuestras explotaciones», aseguran. Solicitan además una rebaja en el IVA y garantizar que no se eliminen las bonificaciones al gasóleo agrícola, al mismo tiempo que piden adaptar la normativa para acabar con la «enorme especulación» de precios que existe en el sector, «desde el precio de insumos vitales para nosotros como los abonos, al de la comercialización de nuestro producto, cuyo resultado redunda en costes desorbitados para nosotros y el consumidor final, y beneficios cada vez más reducidos y en algunos casos, en pérdidas.

También consideran necesario modificar los criterios que penalizan a las fincas con aprovechamientos ganaderos y los criterios de aplicación del cuaderno digital en zonas minifundistas como la montaña leonesa. Proponen que todo el ganado que llegue a la provincia, como receptores de ganaderías a pastos leoneses, vengan perfectamente saneados.

tracking