Diario de León

La protestas de los agricultores dejan 4 detenidos y 883 identificados en León

Las movilizaciones entran en punto muerto con numerosos, pero breves, cortes de carreteras

Imagen de un grupo de personas que ayer por la tarde cortaron la N-120 en la rotonda de Hospital de Órbigo. DL

Publicado por
A. Medina/ M. Carnero
León

Creado:

Actualizado:

Tras una semana de movilizaciones del campo leonés, las protestas de los agricultores dejan ya cuatro detenidos y casi 900 identificados, mientras que entran en un punto muerto con breves cortes de carreteras durante la jornada de ayer.

Según informó la subdelegación del Gobierno de León, el martes fue detenida una persona y la noche del miércoles otras tres durante las protestas en las inmediaciones del polígono industrial de Villadandos «como supuestos autores de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad».

Además otras 883 personas fueron identificadas.

Precisamente la presión policial, y también el cansancio que empieza a hacer mella en los manifestantes, hizo que el día de ayer las movilizaciones entrasen en un punto muerto. Aun así se produjeron varios cortes de poca duración durante la noche y a lo largo del día en las carreteras leonesas.

Así, el miércoles a las 23.40 horas tuvo lugar el corte parcial de la circulación en la autovía A-66 a la altura de La Antigua por la quema de un neumático, que se dio por finalizado a las 00.10 horas de ayer.

A las 23.53 horas del miércoles se produjo un corte parcial en la N-120 en Villadangos del Páramo, en el carril sentido Astorga por la quema de pacas de paja y pellets. El tráfico se restableció a las 00.30 horas.

También en la noche del miércoles al jueves, a las 00.13 horas se cortó la circulación de la N-630 en Sariegos, igualmente por la quema de pacas de paja y plásticos, que se dio por finalizado casi una hora después.

Finalmente, en Caldas de Luna, en dirección Asturias, a las 02.30 horas tuvo lugar un corte parcial de la circulación en la autopista AP-66 por la quema de 10 neumáticos. El tráfico no se logró restablecer hasta las 04.05 horas.

Así transcurrió la noche. Ya a primera hora de la mañana, a las 08.50 horas tuvo lugar el corte de la N-630 en La Robla, en ambos sentidos, por un grupo de unas 20 personas; corte que se volvió a repetir a las 11.25 por otras 15 personas.

En otro punto de la provincia, en Toral de los Guzmanes, a las 13.30 horas se produjo el corte del carril derecho en sentido León en la autovía A-66 por la acumulación de neumáticos en la calzada, que fueron retirados por la Guardia Civil a las 13.45, para ser recogidos por los servicios de mantenimiento de la propia autovía. Además, en las proximidades del lugar se encontró un bidón de aceite.

En Hospital de Órbigo

Además, hacia las seis de la tarde un grupo de personas con las caras tapadas cortaron la N-120 en la rotonda de Hospital de Órbigo por una media hora. Portaban una pancarta en la podía leerse «Apoyo al sector primario. Es vuestro pan. Es cosa de todos». Hacia las siete de la tarde un grupo más numeroso la volvieron a cortar en el mismo punto, con una fuerte presencia policial y provocando grandes colas de coches.

Al cierre de esta edición no se tenía conocimiento de más cortes o incidentes, aunque no se descarta que volvieran a producirse otros durante la noche o la mañana de hoy.

De todos modos la intensa presión de las fuerzas de seguridad, la lluvia y el agotamiento empieza a hacer flaquear las fueras de los agricultores tras una semana de movilizaciones. Además ayer cambió su modo de actuar, ya sin tractores por las carreteras.

Sirva como ejemplo lo que pasó a media mañana de ayer en la inmediaciones de Palanquinos donde un grupo de agricultores se presentó con la intención de cortar la autovía A-231, de lo que finalmente desistieron tras ser advertidos por la Guardia Civil de que se lo iban a impedir y, además, serían todos identificados. «Nos tienen acorralados. No nos dejan movernos», decía una de las personas presentes. «Antes de que lleguemos ya está allí la Guardia Civil», añadía. Y es que las mencionadas cuatro detenciones y los casi 900 identificados, con la amenaza de ser sancionados, está retrayendo a los manifestantes.

Se llega así a una larga semana de movilizaciones del campo leonés contra las políticas ambientalistas en la PAC impuestas por Europa, la entrada de productos de terceros países sin las mismas exigencias de calidad que hacen una competencia desleal, la excesiva burocracia, la bajada de precios de los productos y otras muchas reivindicaciones. Unas protestas independientes convocadas por redes sociales y grupos de Whatsaap sin ningún color político y alejadas de las organizaciones agrarias. Unas manifestaciones que el pasado martes llegaron a llevar a la capital leonesa a más de 1.500 tractores, algo histórico, que recorrieron toda la avenida Saénz de Miera desde el campo de fútbol, el Puente de los Leones, la glorieta de Guzmán, el paseo de La Condesa hasta presentarse en la explanada de la Junta de Castilla y León, sin ningún incidente.

tracking