Cerrar

Un nuevo detenido y se investiga a otros agricultores por el corte de carreteras

La provincia vive un día tranquilo mientras las movilizaciones continúan en el resto del país

Los agricultores llevaron sus protestas ayer a la gala de los Premios Goya celebrada en Valladolid. J.L.G.

Publicado por
A. Medina/Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil detuvo este viernes a una persona como uno de los presuntos autores del corte de la autovía A-231, a la altura del Burgo del Ranero, al montar una barricada con neumáticos, palets de madera y fardos de paja a los que prendió fuego, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno de León. Además, se ha abierto una investigación para identificar y localizar al resto de los presuntos autores.

Esta nueva detención se suma a las cuatro que ya se habían notificado el jueves, a las que se añadían 883 personas identificadas.

Por lo demás ayer fue uno de los días más tranquilos en la provincia de León desde que empezasen las movilizaciones agrarias, sin que se registrase ningún corte de carreteras o cualquier otro incidente. Fue un día más de reflexión interna entre los profesionales del sector a la espera de tomar decisiones sobre las próximas acciones a llevar a cabo.

Mientras, en otros puntos del país continuaron los actos de protesta. Los agricultores llegaron este sábado a Valladolid, a los alrededores donde se celebraba la gala de los Premios Goya, y antes a Madrid, donde se había convocado una reunión frente al estadio de fútbol Metropolitano para ratificar la decisión de paralizar la actividad junto con el sector primario.

Los agricultores, a los que se unirán en un paro indefinido los transportistas, se manifiestan contra los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, ratificó ayer la decisión de comenzar un paro indefinido de la actividad junto con el sector primario tras una concentración en los alrededores del Metropolitano .

Desde primera hora de la tarde de ayer, alrededor de 400 agricultores y ganaderos se concentraron a las puertas de la Feria de Muestras de Valladolid, donde se celebraba la 38 edición de entrega de los Premios Goya, para plasmar sus reivindicaciones con pitidos, cencerros y algún petardo.

Los congregados, que se mezclaron con el público asistente deseoso de ver a actores, actrices y otros invitados destacados del mundo del cine, portaban chalecos amarillos, identificativos del movimiento de agricultores y ganaderos independientes, que lleva movilizándose más de una semana en Castilla y León.

La tranquilidad fue la nota dominante en las primera horas de la protesta, una vez que se descartara una tractorada anunciada durante los últimos días, y la movilización apostara por una concentración a pie en la Feria de Muestras de Valladolid para hacer oír sus reclamaciones pero sin impedir la normal celebración de la gala.

Mientras, en Madrid, la Policía Nacional cargó contra los agricultores en los alrededores del estadio Metropolitano de Madrid. Los protestantes intentaron abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40.

Los agentes trataron de detenerlos y varios manifestantes resultaron heridos, pero las protestas, tras estos enfrentamientos, continuaron en los alrededores del Metropolitanol.

Mientras hubo cortes de carreteras en varios puntos del país.