Santonja destaca el papel de Sahagún como «hito» del Camino de Santiago
El consejero visita la obra del Puente Canto, que actuará en los sillares y reordenará el tráfico
Sahagún es «uno de los hitos importantísimos en el Camino de Santiago» y, por ello, la Junta de Castilla y León está «muy volcada» con esta villa, según aseguró esta mañana el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en el transcurso de su visita a las obras del Puente Canto, en donde la consejería está invirtiendo un millón de euros para su conservación.
El consejero destacó que el Camino es «la vía de peregrinación más importante de Occidente y que articula la formación de Europa» y detalló la intervención en el puente, en el que se acomete «una reforma estructural seria».
En concreto, en la infraestructura se está procediendo a revisar la sillería «que se encuentra sometida a un desgaste importante por circunstancias como las crecidas y la maleza». La intervención, además, incluye la reorganización del tráfico sobre el puente en el que se impedirá el tráfico de vehículos pesados.
Además, se nivelará el suelo con la eliminación del salto generado entre la calzada y la actual acera, y realizar actuaciones puntuales de mobiliario urbano y puesta en valor del conjunto.
Esta actuación, que está previsto que finalice en diciembre, se promueve por parte de la consejería, sobre el proyecto que ha aportado el Ayuntamiento de Sahagún y está financiada dentro del Plan Nacional Xacobeo 2021-2023 de Patrimonio Histórico Cultural en los Caminos.
Esta actuación se suma a las que la Consejería lleva acometiendo en el patrimonio cultural de este municipio con una inversión hasta la fecha, de cinco millones de euros con el fin de recuperar el conjunto monumental y potenciar el turismo de la provincia leonesa y, en concreto, también de este tramo del Camino de Santiago.
En este punto, el consejero se refirió a la intervención en el Monasterio de San Benito, en el que se proyecta implantar un recorrido interactivo, como recordó Santonja, para facilitar a los visitantes el acceso a su riqueza histórica.
Este proyecto se financia gracias a la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales menores de menos de 20.000 habitantes para financiar proyectos de interés turístico regional para el año 2023. El Ayuntamiento llevará a cabo esta iniciativa para la que recibirá de Cultura una ayuda que ronda los 22.400 euros y que cubre casi la mitad del presupuesto total, que asciende a 50.000 euros.