Valderas estudia dedicar la antigua casa consistorial al bacalao, emblema de la villa
El Ayuntamiento descarta crear un Museo del Bolillo al haber desaparecido la asociación
El Ayuntamiento de Valderas descarta la idea inicial de destinar la antigua casa consistorial a Museo del Bolillo, al haber cesado en su actividad la asociación dedicada a esta actividad y también llevar varios años sin celebrarse el encuentro de bolilleras. Así lo confirmó el alcalde, Pedro Guerra, quien afirmó que se está estudiando que el edificio pueda ser usado para algún proyecto relacionado con la exaltación y promoción del bacalao, por ser un emblema de la villa.
Tras muchos retrasos, las obras de rehabilitación del edificio, que data del siglo XVIII, comenzarán el lunes, según confirmó el regidor.
El pleno valderense adjudicó el pasado 13 de octubre la rehabilitación de la antigua casa consistorial por 327.224 euros a la empresa Integral Arquitecture Systems, prácticamente un año después de su primera salida a licitación, de un largo periplo administrativo y de un inevitable aumento de presupuesto.
La obra salió a licitación por primera vez el 29 de noviembre de 2022 por 299.692 euros, de los que 239.754 euros estaban subvencionados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León con cargo al Plan R. Los 59.938 restantes debía ponerlos el Ayuntamiento. Pero no se presentó ninguna empresa y el concurso quedó desierto. Le había pillado la subida de los precios de la construcción y el Ayuntamiento se vio obligado a aumentar el presupuesto, que debería salir de fondos propios ya que la ayuda de la Diputación se mantiene en los 239.754 euros.
Con todo ello, hubo que revisar el proyecto, actualizando los precios de cada partida, y debió pasar el visto bueno de la propia Diputación, lo que llevó varios meses. Una vez solventado todo ello, la obra volvió a salir a licitación pública el pasado 6 de septiembre por 355.418 euros, aunque se incluye una partida de 21.000 euros para honorarios de los técnicos que no estaba en la primera licitación. Descontando esta partida referente a los honorarios técnicos, el Ayuntamiento se vio obligado a incrementar el presupuesto de licitación prácticamente en 35.000 euros que, como se ha reseñado, deberán salir de las arcas municipales.
Finalmente la obra se adjudicó en el pleno municipal celebrado el pasado 13 de octubre por 327.224 euros, de los que 239.754 serán aportados por la Diputación, mientras que el consistorio deberá poner 87.470 euros, en lugar de los 59.938 previstos en la primera licitación. Bien es verdad, como se ha señalado, que ahora se incluyen ya los honorarios de los servicios técnicos.
La antigua casa consistorial está ubicada en la plaza de Santa Marta, también conocida como plaza de los Paños o plaza Mayor. Se trata de un edificio de dos plantas que data de principios del siglo XVIII (1710).
El proyecto ya superó en su día el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que autorizó la reforma el 22 de febrero de 2022. La intervención principal consistirá en la «demolición interior de las plantas primera y bajo cubierta. Los nuevos forjados estarán compuestos de vigas de madera laminada y madera machihembrada», señalaba la Junta en su momento.
Estilo del la época
El inmueble está inspirado en las construcciones de la época, de transición entre los gustos renacentistas de la última etapa (finales del siglo XVII) y los aires barrocos que pervivieron hasta finales del siglo XVIII. La fachada principal busca responder al carácter de representación ante la plaza pública.