Sabero acoge una ponencia sobre la emigración cántabra a la Ferrería
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ha programado para mañana sábado, a partir de las seis de la tarde, con inscripción previa en el centro o en el teléfono 987 718 357, la ponencia Emigración de Liérganes y la Cavada a la Ferrería de San Blas y otras zonas de León , a cargo del veterinario e investigador Francisco Álvarez Baldor.
La Ferrería de San Blas fue la primera industria siderúrgica moderna del país, que encendió sus hornos altos con carbón de cok a mediados del siglo XIX trayendo la revolución industrial al norte de España.
Por ello, la comarca de Sabero fue testigo de un fenómeno migratorio de gran importancia, llegando a las mismas decenas de trabajadores de diferentes especialidades, procedentes de otros lugares con gran tradición siderúrgica como Cantabria, debido al cierre, en 1835, de la Real Fábrica de Artillería de la Cavada situada en las inmediaciones de los municipios de Liérganes y la Cavada.
El fin temprano de la Ferrería de San Blas trajo consigo la marcha de muchos de estos trabajadores y sus familias a otros lugares en busca de nuevas oportunidades, pero otros muchos permanecieron en distintas zonas de León, vinculados a nuevas actividades como la minera.
Francisco Álvarez Baldor lleva muchos años investigando sobre las familias de aquella zona y los importantes movimientos migratorios que hubo desde esos lugares a otros muchos puntos del país, destacando entre ellos León.