Cistierna pide ayuda a la Junta por los 300.000 € de déficit de sus residencias
El Ayuntamiento reclama que asuma su gestión o que destine una partida para sus gastos
El Ayuntamiento de Cistierna ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que asuma las dos residencias de mayores o destine una partida económica para paliar la pérdida económica que supone su gestión y que es de unos 300.000 euros anuales.
El alcalde Luis Mariano Santos manifestó que no parece lógico que siendo una competencia de La Junta «se quiera mantener el servicio ya que entendemos el interés social de las residencias y la mantendremos mientras podamos y seamos capaces de sostenerla».
Al parecer, la Junta de Castilla y León está preparando una reforma sobre la ley de residencia de mayores y servicios sociales. Una reforma que, Según Santos, «no contempla ninguna posibilidad de ayudar a las residencias públicas a subsistir o aminorar al menos ese déficit». Por eso, el alcalde avanza que su partido, la UPL presentará en las Cortes Autonómicas una Proposición No de Ley para que se dote de una línea de ayudas para aminorar déficit. Recordó que en la residencia de la Ciudad de León se platea la posibilidad de la privatización. «No descartamos ninguna de las opciones que puedan ser necesarias para garantizar la sostenibilidad del servicio». Este centro cuenta con 35 trabajadores y actualmente hay de baja quince lo que está causando un incremento de gastos laborales ya que esas bajas están cubiertas.
Respecto al incremento de la cuota de los residentes Santos señaló que esa no es la solución. «Sería la peor solución y la más sencilla lo que implicaría un incremento en la cuota de entre un 25% y un 30%. La solución es que la Junta asuma la gestión o que provea posibilidades para que nosotros podamos financiar ese déficit».
Cistierna cuenta con dos residencias, la de San Guillermo I con 49 residentes válidos y la residencia San Guillermo II con 20 residentes asistidos, en dos edificios distintos. El centro está al completo y con una lista de espera. Para Santos el haber construido un nuevo edificio con el Plan E de Zapatero «fue un error». Lo mismo que el Ayuntamiento haber asumido la gestión de estas residencias hace una década. Anteriormente la gestión había sido privada pero tras la marcha de la última empresa el Ayuntamiento se vio obligado a asumir su gestión.
El alcalde manifiesto que «está bien que la Junta haga inspecciones periódicas para ver la calidad de servicio, pase de hacer exclusivamente estas inspecciones a que se involucre en la sostenibilidad de esta gestión». Esta situación hace que otros servicios municipales tengan que afrontar una reducción de inversión o no se puedan dar. «Con un esfuerzo de las administraciones podríamos minorizar se impacto económico».
Entre otras posibles soluciones está el reducir las plazas de los residentes o buscar otra forma de gestión. «La gente nos puso en las elecciones aquí para que buscáramos solución a los problemas. Pero nunca bajaremos la calidad del servicio de las residencias».