MÁS INFORMACIÓN
SUPLEMENTO AGROLEÓN
Decepción en León por las medidas de Planas para atajar las protestas agrarias
Los agricultores independientes de Decaleón volvieron a cortar ayer el tráfico, esta vez en la A-6 en Benavente
No hay tregua en las movilizaciones del sector agrario tras la reunión del pasado jueves de las organizaciones agrarias con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Ayer mismo, los agricultores leoneses volvieron a cortar la circulación, toda una declaración de intenciones de que las protestas van a seguir pese a las medidas presentadas por Planas a las organizaciones profesionales.
En León, Asaja valoró de forma positiva a primera hora de la mañana de ayer el impacto que la supresión de la rotación de cultivos iba a suponer para el campo leonés, principal productor de maíz del país, y que en la última cosecha ya supuso que la producción se alejara de las cifras récord que había conseguido la provincia en la últimas campañas. Poco le duró el optimismo y en apenas hora y media alertó de que existían «dudas razonadas» de que la medida fuera de carácter definitivo y que, en realidad solo fuera dirigida a este ejercicio. La valoración pasó de ser «una buena noticia» a «un auténtico fiasco».
También expresó su decepción UCCL de León. La organización de Juancho Rodríguez denunció que las medidas de Planas carecían de contenido concreto y «no suponen la reforma sustancial que el sector demanda».
Se desmarca completamente de la calificación de «avance» que las otras organizaciones agrarias hacen de unas propuestas que, a su juicio, son «un mero lavado de cara y cuyo objetivo es únicamente acallar las demandas del sector».
«Respecto de la Ley de la Cadena Alimentaria, por mucho que se creen más órganos de control y coordinación, la falta de aplicación de la ley y el incumplimiento reiterado del ministro de las obligaciones contenidas en la ley, volverán a dejar a los productores, eslabón más débil, en la misma situación que están ahora», incide UCCL, que hace un llamamiento a la protesta convocada para el miércoles 21 de febrero «con una gran tractorada que, partiendo de todos los territorios, desemboque en Madrid».
UCCL hace un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de la provincia «para que no se dejen embaucar por los cantos de sirena del anuncio de medidas generales sin contenido concreto».
En cualquier caso, las organizaciones a nivel nacional se dan un tiempo para analizar la batería de 18 propuestas que ha presentado el ministro, que tiene otra cita importante el próximo lunes esta vez con las comunidades autónomas.
En un adelanto, el líder autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, aplaudió que el cuaderno digital que tenían que utilizar los profesionales agrarios pase a ser voluntario, en lugar de obligatorio como prevé la PAC, y también ha visto como cuestiones «positivas» que no haya que rotar cultivos, que pueda haber levantamiento de cultivos tras ser segados, que no haya que dejar en barbecho en los terrenos de regadío y que se suavicen los eco-regímenes.
Pero el día clave será el próximo 26 de febrero, fecha de la reunión del consejo europeo de agricultura, en el que España deberá hacer valer las propuestas que ha presentado a las organizaciones agrarias para que, una vez valoradas por los estados miembros, adquieran un tono de realidad.