apoyo al campo leonés
«El sector primario fomenta valores»
Los niños de Villaseca pudieron ver «in situ» ejemplares vacunos, y elegir el nombre de una pareja de terneros de un ganadero de Laciana
Agradecidos
La frase «la unión hace la fuerza» es algo que se está viendo en el sector primario, con las reinvindicaciones de los agricultores y ganaderos, si bien a esto se le suma un factor más, que el futuro y las nuevas generaciones son importantes, algo que quedó demostrado ayer en la pedanía lacianiega de Villaseca, con la iniciativa del Ceip El Campo para mostrar su apoyo a este sector, y es que tanto profesores como los 24 alumnos de este centro, se han concentrado en las inmediaciones del colegio para reivindicar un futuro a este sector.
Los alumnos han leido un manifesto que deja mensajes remarcando «la importancia del sector primario no puede subestimarse pues es el que da vida al resto de sectores», así como explican «no se trata de producir alimentos, sino de mantener viva la esencia misma de nuestra cultura y tradiciones». Y es que este centro tiene muy claro que el sector primario «ofrece la oportunidad de inculcar en nosotros el amor por la naturaleza, por la vida saludabale y el entendimiento de que cada pequeña acción cuenta», y consideran que «apoyarlos y protegerlos no es una opción, es una obligación moral que debe ser llevada a cabo tanto por niños y niñas como por adultos».
Esta veintena de niños, junto con sus profesores, se vieron arropados por vecinos y ganaderos de la zona, quienes llevaron sus tractores para reivindicar el sector primario, pero también para agradecer a estos niños que tuvieron este gesto por ellos, así como los ganaderos han querido acercar a los niños al sector primario, tanto es así que un ganadero llevo a una vaca y una pareja de terneros, para que conocieran el trabajo y lo que es la ganadería, mientras que otro ganadero llevó en su tractor un rollo de hierba.
Los escolares que no contaban con la iniciativa de estos ganaderos quedaron sorprendidos, pudieron ver desde la rampa del camión a estos tres animales e incluso les pusieron nombre a la pareja de terneros, que todavía no tenían nombre, Sol y Nube.
Según explicó la directora del centro, Laura García afirmó que esta iniciativa surgió dentro de un programa educativo «estamos trabajando la educación medioambiental, y dentro de esto están los productos de proximidad» y con ello el sector primario. Además, esta docente explicó y que se trata de apoyar a un sector «muy importante del que dependen muchas familias».
Por su parte, el portavoz de los ganaderos de Laciana, Gustavo Sabugo, explicó que era un iniciativa para agradecerles a los más pequeños este gesto, así como también continuar defendiendo un sector «no sólo estamos defendiendo el presente sino también el futuro».
Un gesto llegado desde los más pequeños pero que para los ganaderos ha significado una de las mayores muestras de apoyo.