Diario de León

Las casas de parque incrementan un 5% sus visitantes en León y rozan los 50.000 en 2023

De los siente enclaves gestionados por Patrimonio Natural en la provincia, el Torreón de Puebla de Lillo está a la cabeza

El Torreón de Puebla de Lillo es actualmente el centro más visitado de la provincia. CAMPOS

León

Creado:

Actualizado:

Las casas del parque y los centros temáticos repartidos por la provincia de León están en pleno auge de visitantes. Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por la Fundación Patrimonio Natural, que gestiona estos centros, y que apuntan a un aumento del 5% en las siete instalaciones que hay en la provincia, y que en 2023 registraron la visita de 48.216 personas, frente a las 42.374 que recibieron el año anterior.

La que más personas ha registrado es la Casa del Parque del Torreón de Puebla de Lillo, ubicada en una fortificación medieval que domina el Valle del Alto Porma, y que recoge información sobre los paisajes y la historia del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre. A este centro llegaron en 2023 un total de 11.532 visitantes, 1.225 más que el año anterior.

Le sigue la Casa del Parque de Babia y Luna, ubicada en el palacio de Quiñones de Riolago, y que el año pasado registró la visita de 11.313 personas, más de mil que el año anterior.

La tercera casa más visitada ha sido la Fonseya, el Oseja de Sajambre, en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, y que en 2023 fue visitada por 7.719 personas, 114 más que en 2022.

Por su parte, la Casa del Parque de Las Médulas, localizada en el entorno del Lago de Carucedo, atrajo en 2023 a 7.342 visitantes, 1.200 más que el año anterior.

El Centro del Urogallo, ubicado en Caboalles de Arriba, recibió en el año pasado 5.590 visitas, lo que supone un incremento de 890 personas más que en el año 2022.

La Casa del Parque de Valdeburón se encuentra situada en la antigua Casa Cuartel de la localidad de Lario, registró 3.601 visitas, 348 más que en el anterior ejercicio, y por último, el Aula del Río, en Vegas del Condado, fue visitado por 1.119 personas frente a las 994 del año anterior, lo que supone un incremento de 125 visitantes.

Por lo general el mayor flujo de visitantes se registra en agosto, que es cuando estos centros cuentan con una mayor actividad, y el que menor, en enero y diciembre. La mayor parte de las personas que visitan estos cetros son españoles procedentes de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Asturias y Galicia, mientras que los extranjeros provienen de Francia, Alemania, portugal, Reino Unido, y también, Argentina, Australia, Brasil y China.

La mayor parte de los visitantes conocieron este centro a través de Internet, pero también gracias al boca a boca por parte de conocidos que ya habían estado en las instalaciones y que las habían recomendado. Por lo general, más del 90% realizan la visita de forma libre, mientras que el resto son organizadas.

El objetivo general de las visitas es conocer estas zonas a través de los centros de interpretación,o realizar senderismo.

La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, gestiona en la actualidad gestiona 41 centros en Castilla y León en los que la educación ambiental es el eje de las actuaciones que se desarrollan a lo largo del año. Durante el año pasado estas instalaciones recibieron a 448.605 visitantes, lo que supone un incremento del 2,78 % —12.458 usuarios más— con respecto a 2022.

Las Casas del Parque y los Centros Temáticos fueron visitados por 443.284 personas —frente a los 423.980 del año 2022—, lo que representa una subida de 9.304 usuarios (2,15 %). Por su parte, las Aulas del Río, donde se imparte educación ambiental basada en las masas de agua de la Comunidad, finalizaron el 2023 con 9.385 visitantes a las cuatro instalaciones, frente a los 5.567 el periodo anterior (un 40,68 % más). En cuanto a los Parques de Aventuras en funcionamiento, los del Amogable (Soria), Las Batuecas (Salamanca) y Pinos Cimero (Ávila) finalizaron el año pasado con 5.936 usuarios.

Un total de 28 centros han aumentado sus visitantes respecto al pasado año, entre ellos, todas las Aulas del Río. En cuanto a las Casas del Parque, las de mayor incremento han sido las ubicadas en la Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga – Palencia), con un 37,58 %, seguida de la Casa de la Madera (Comunero de Revenga - Burgos) con un 30,29 %, y Arribes del Duero en la localidad salmantina de Sobradillo, con el 20,53 % más de viajeros. Otros incrementos significativos corresponden a los centros leoneses de Las Médulas, Babia y Luna y el Centro del Urogallo, con un 16,31 %, 16,24 % y 15,74 %, respectivamente.

El Torreón de Puebla de Lillo es actualmente el centro más visitado de la provincia. CAMPOS

A pesar de su apertura el pasado mes de agosto, la Casa del Parque de Posada de Valdeón, la segunda en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, aún no tiene un balance de visitantes. Este centro cuenta con 3.490,17 metros cuadrados de superficie construida. Consta de dos zonas claramente diferenciadas: la dedicada a usos múltiples —con planta sótano y baja— y la destinada a visitantes —con planta baja, primera y segunda—. Ambas zonas están conectadas por un vestíbulo en planta baja. La superficie se distribuye en planta sótano de 631,81 metros cuadrados, planta baja de 1.484,01 metros cuadrados, planta primera de 583,85 metros cuadrados y planta segunda de 790,50 metros cuadrados. La financiación de la construcción y su dotación ha sido asumida por el organismo autónomo Parques Nacionales (OPAN), con una inversión total de 9.653.988 euros, aunque es gestionado por la Junta.

tracking