El vídeo del Miteco que indigna a las cuencas mineras de León: "No podéis ser más sinvergüenzas"
Un vídeo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se ha hecho viral en las redes sociales después de asegurar que "la experiencia española con el carbón es ejemplo en el mundo". El mensaje se ha llenado de críticas al órgano administrativo público: "No podéis ser más sinvergüenzas".
Así lo defendía el propio Miteco en el tuit, que ensalzaba "nuestro modelo de transición justa" para garantizar "alternativas para las comarcas ante la eliminación de combustibles fósiles". Han sido muchos los comentarios desde León que ven este vídeo como una "vergüenza".
¿Qué es la transición justa?
"La 'transición justa' es un concepto que los sindicatos idearon para asegurarse de que, los países implementan políticas climáticas, los trabajadores no queden atrás", señala una de los cuatro expertos entrevistados en el vídeo del ministerio español.
Las personas consultadas en el audiovisual destacan la efectividad del caso español para conseguir esa "transición justa" y el buen uso que se ha dado de los fondos europeos para mitigar los efectos de la descarbonización entre los trabajadores afectados.
Lo que dicen los leoneses
El vídeo, que en el momento de escribir esta información ha recibido más de 60.000 visitas en X (antiguo Twitter), se ha llenado de comentarios negativos. "¡Qué poca vergüenza! ¡Vaya insulto! Esta es la transición justa que habéis hecho en León. Una sangría de población insoportable. Cero medidas", señala una cuenta. "Invitaría a cualquiera de los intervinientes en el vídeo a pasar una semana en Villablino y a volver a grabarlo después para hablar de transición 'justa' en los mismos términos", señala otra persona.
Hay comentarios, incluso, que señalan que el audiovisual miente: "Soy leonés y este vídeo es mentira. Que lo sepa todo el que lo vea. La Transición Justa ha dado 0 oportunidades a las cuencas mineras y las ha abandonado a su suerte. 0 reconversión".
"La alternativa para esas comarcas —señala un usuario que critica la sangría demográfica de los últimos años— es emigrar a Madrid".