ERC y Bildu se ausentan del minuto de silencio en el Congreso
Los diputados de ERC y de Bildu han optado por no participar este martes en el minuto de silencio que se ha guardado en el Pleno del Congreso en memoria de David Pérez y Miguel Ángel Gómez, los dos guardias civiles asesinados hace diez días en Barbate al ser arrollados por una narcolancha. Junts, el otro partido independentista de la Cámara, tampoco ha estado presente en el hemiciclo, ni Podemos, aunque ha aclarado que no ha sido intencionado.
Ese homenaje lo propuso formalmente Vox, si bien fue asumido por los principales grupos parlamentarios de la Cámara. La presidenta, la socialista Francina Armengol, ha subrayado que el Congreso «comparte el dolor de sus familiares, compañeros y amigos, se suma al luto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desea la pronta recuperación del guardia civil herido».
También se guardó un minuto de silencio en el Senado, donde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó que su departamento diera instrucciones para que los guardias civiles no acudieran a los homenajes a sus compañeros asesinados y contestó a las críticas del PP recordando las fotos del presidente ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, en el barco del condenado por narcotráfico Marcial Dorado.
Ante las preguntas del senador del PP Alejo Joaquín Miranda sobre los hechos, el ministro inquirió que ha respetado las decisiones que tomaron ese día en el puerto de Barbate porque la Guardia Civil «trata siempre de cumplir con su deber».
No obstante, ha reconocido que Interior está estudiando lo que pasó y si hay que tomar medidas, se tomarán.