Valencia implanta el sistema Viogén contra la violencia de género
El servicio se prestará ahora en la nueva sede de la Policía Local
Objetivos
Valencia de Don Juan ha implantado este año un punto ‘morado’ para el Sistema Viogén contra la violencia de género.
Hace unos días, el consistorio coyantino trasladó a la Policía Local de una sala en la planta baja de la casa consistorial al edificio de la antigua estación que cuenta con dependencias más amplias, modernas y adecuadas para los servicios que presta.
Este traslado, precisamente, permitirá desarrollar adecuadamente el sistema Viogén de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior que este mismo año ha entrado en funcionamiento en Valencia de Don Juan. Este sistema tiene como objetivo realizar un seguimiento integral en los casos de violencia de género.
Viogén permite atender el nivel de riesgo, realizar un seguimiento y protección a las víctimas, así como hacer una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del ‘Subsistema de Notificaciones Automatizadas’ cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
Según se explica en la página web del Ministerio del Interior, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, ‘de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género’.
Sus objetivos son: aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional; efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del ‘Subsistema de Notificaciones Automatizadas’, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
Todo ello, con el objetivo de buscar, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.
El Sistema VioGén del Ministerio del Interior había superado en mayo de 2023 los 6 millones de valoraciones policiales del riesgo a mujeres víctimas de la violencia machista, realizadas por los especialistas de las Fuerzas de Seguridad, desde su creación en el mes de julio del año 2007.