Apoyo total de las instituciones a la protesta convocada por las organizaciones agrarias
La manifestación estará encabezada por una pancarta con el lema ‘Exigimos precios rentables y normas flexibles’
Apoyo total de las instituciones a la protesta que tendrá lugar este viernes convocada por todas las organizaciones agrarias de la provincia: Asaja, Ugal-Upa, UCCL y Ucale-Coag. Ayuntamientos, mancomunidades, comunidades de regantes, Diputación de León y empresas mostraron ayer su apoyo sin excepción.
Así lo hizo el alcalde Astorga, José Luis Nieto, que recordó que su equipo de Gobierno se ha concentrado varias veces delante del Ayuntamiento «en apoyo al sector ganadero y agrícola porque creemos que es una reivindicación justa y necesaria».
El regidor de La Bañeza, Javier Carrera, era rotundo. «Por supuesto que tienen nuestro apoyo las reivindicaciones del campo ya que es un sector estratégico de España y de nuestra provincia y nuestras comarcas. Entendemos que sus reivindicaciones son justas. Apoyamos cualquier manifestación y más cuando se están llevando a cabo de una manera pacífica».
Por su parte, la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, se refirió al manifiesto hecho público en su día donde manifestaba el «total apoyo» del Ayuntamiento «al sector primario en defensa del campo y del mundo rural».
Desde Cistierna, su alcalde, Luis Mariano Santos, recordaba que ya habían hecho una declaración institucional suscrita por los tres partidos que conforman la corporación, mostrando «nuestro apoyo sin fisuras al sector primario en la lucha por la defensa del campo. Compartimos éste y cualquier acto de protesta que defienda nuestro mundo rural».
El alcalde de Valencia de Don Juan, Ricardo Barrientos, aseguraba que «estamos de acuerdo con todas las movilizaciones que se hagan desde dentro del sector, ya que van todas en el mismo sentido». Palabras que suscribió el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle), José Jiménez.
También la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, reiteró su apoyo a los actos de protesta.
El alcalde de Valderas, Pedro Guerra, aseguraba que «por supuesto, que la apoyamos. Valderas, como pueblo eminentemente agrícola y ganadero, está muy preocupado por la deriva que está afectando a este sector tan prioritario y necesario».
El alcalde Laguna de Negrillos, Isidro García, hacía pública una declaración del Ayuntamiento en solidaridad y apoyo a los agricultores y «nos sumamos a las protestas del 23 de febrero en León».
El alcalde de Pobladura de Pelayo García, José Ángel Tranche, recordaba la declaración institucional del Ayuntamiento en la que «la corporación municipal apoya a nuestros agricultores y nos sumamos a sus movilizaciones y reivindicaciones». Además anunció que las oficinas municipales permanecerán cerradas como muestra de solidaridad con el sector. El el mismo sentido se pronunciaba en nombre de la Mancomunidad de Municipios del Páramo, de la que también es presidente.
La Diputación de León se reiteraba en el comunicado del pasado 9 de febrero en el que ya mostró su apoyo «a los agricultores de la provincia».
También desde dentro del mundo agrario se suman a la protesta de este viernes. Así tanto Ferduero (Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero) como el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna señalaban ayer que «apoyamos cualquier acto de protesta del sector porque la situación es grave y todos buscan los mismos objetivos».
Además, numerosas empresas relacionadas con el sector como almacenes de cereal, abonos, semillas, riegos, talleres de maquinaria... han anunciado que cerrarán sus instalaciones en solidaridad con los actos de protesta.
Las organizaciones agrarias convocantes (Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL) enviaron un comunicado conjunto en el que señalan que la manifestación estará encabezada por una pancarta con el lema ‘Exigimos precios rentables y normas flexibles’, detrás de la cual estarán los máximos responsables de las cuatro organizaciones agrarias y «centenares de agricultores y tractores que llegarán de todos los puntos de la provincia». Recuerdan que «desde el primer momento se pactó no hacer publicidad de las siglas de cada uno de los convocantes (chalecos, banderines, gorras). La protesta arrancará a las 11.00 horas de las inmediaciones del campo de fútbol de la capital leonesa y finalizará en la explanada de la Junta de Castilla y León donde hacia a las 14.00 horas los representantes de las cuatro organizaciones agrarias convocantes se dirigirán a los manifestantes.