EsMontañas reclama una PAC «más justa» y control en la trazabilidad
La asociación aprueba un documento de apoyo a las reclamaciones de agricultores y ganaderos
La Asociación Española de Municipios de Montaña ha celebrado esta semana, en la sede de la Femp, en Madrid, la primera ejecutiva del año en la que se aprobó, por unanimidad, un documento, propuesto por Mª Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes, de apoyo a las reclamaciones que el sector agrícola y ganadero viene realizando en los últimos días.
La asociación señala que «no es ajena a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de nuestro país», según ha señalado el colectivo en un comunicado, un planteamiento que figura en un documento que se remitirá a todos los Ayuntamientos asociados «para que sea presentado como una propuesta de resolución».
El escrito se refiere a «la ganadería y agricultura como un elemento fundamental en las zonas de montaña que articula la sociedad y dibuja los entornos naturales de los que disfrutamos», destaca la importancia del sector para los habitantes de los territorios de montaña y para el mantenimiento de los ecosistemas y, especialmente, de la ganadería extensiva, «que ha sido la razón de ser y la base económica de la gran mayoría de los pequeños pueblos de montaña».
La ejecutiva aprobó solicitar, entre otras cuestiones, una PAC más justa con las zonas de montaña, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, exigir a Europa un sistema de control de entrada de productos que no tengan la misma trazabilidad que los productos elaborados en España o la simplificación de los trámites burocráticos.
Otro de los puntos destacados del orden del día fue el proyecto de Capitalidad de la Montaña 2024 que comparten A Pobra de Trives, Manzaneda, Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río. La ejecutiva valoró muy positivamente que, en esta ocasión, sea, una comarca, y no sólo un municipio, el que represente, durante todo un año, a los pueblos de montaña. A falta de confirmar las fechas definitivas, se informó que la primera de las jornadas tendrá lugar en abril en Chandrexa de Queixa, continuará, en junio, en Manzaneda, en septiembre será A Pobra de Trives la localidad que acoja el Congreso de esMontañas y la Capitalidad concluirá en noviembre en San Xoán de Río.
En los plenos
La reunión de la ejecutiva de EsMontañas sirvió también para poner sobre la mesa otros asuntos que preocupan a los pueblos de montaña como la falta de médicos en el medio rural, la nueva normativa para presentar las cuentas anuales consolidadas del sector público local o la compra, por parte de empresas, de derechos de montes públicos o privados para alcanzar emisiones 0 de CO .
Antes de la reunión de la ejecutiva, el presidente de esMontañas, Miguel Gracia, tuvo un breve encuentro con Luis Martínez Sicluna, secretario de la FEMP, en el que hablaron acerca de cuestiones relacionadas con los pueblos de montaña como la desigual distribución del dinero del Estado entre los municipios. Ambos representantes se emplazaron a un próximo encuentro en el que poder profundizar en ésta y otras cuestiones.