UPL denuncia que las peleas de Junta y Gobierno perjudican las ayudas a la TDT
Los leonesistas critican la falta de previsión con la fecha del apagón sobre la mesa
La UPL ha calificado este viernes de «lamentable» que la falta de entendimiento entre Gobierno y Junta acabe perjudicando las ayudas para la adquisición de descodificadores. «Desde el año 2023 se tenía la certeza del apagón televisivo de todas las emisiones en SD, ya que a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto (Real Decreto 16/2023, de 17 de enero) por el que se extendió un año más, hasta el 14 de febrero de 2024, el plazo para que todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que lo precisen evolucionen sus emisiones a alta definición (HD) y dejen de emitir en formato estándar (SD)», ha recordado la formación en un comunicado.
De esta manera, aquellas personas con televisores antiguos tienen que adquirir uno nuevo o un descodificador que permita la recepción de la imagen en HD en la televisión digital terrestre si quieren seguir viendo la televisión.
«A pesar de conocerse que la fecha del apagón se produciría inexorablemente el 14 de febrero de 2024, el Gobierno no asumió su obligación de financiación a las autonomías para la compra de descodificadores y la Junta de Castilla y León ha estado mareando la perdiz con esta pretensión de que fuese el Gobierno de España el que asumiese las ayudas para su compra», ha señalado.
Llega Tarde
«Ahora resulta que, a través de los medios de comunicación, nos enteramos que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta a esta fecha se encuentra trabajando en los formularios para solicitar las ayudas que ahora asume a pesar de ser competencia estatal, y que hasta el mes de marzo no estarán disponibles», ha lamentado.
Para UPL, resulta «absolutamente lamentable y de una desfachatez integral» que «conociendo desde el año 2023 esta circunstancia, y sabiendo la cerrazón del Gobierno del PSOE en esta materia, no estuvieran previstas las ayudas».
«Entre que hasta marzo no se puedan solicitar y la tramitación administrativa, habrá muchos hogares que se quedan sin televisión varios meses, por la simple circunstancia de la mínima previsión de la consejería de movilidad de la Junta», ha advertido.
Por ello, UPL ha subrayado que «esta situación propiciada por el Gobierno y la propia Junta, que vuelven otra vez a golpear a aquellas personas con mayor vulnerabilidad, lo que demuestra la escasa o nula sensibilidad por parte de ambas administraciones».