Las esculturas de Amancio González darán lustre al Camino en Astorga
El proyecto incluye obras por todo el municipio con una inversión de 119.000 euros
Las esculturas de Amancio González darán lustre al Camino de Santiago a su paso por el municipio de Astorga. El reconocido artista leonés ha aceptado el encargo del Ayuntamiento para desarrollar un proyecto que cuenta con una subvención de 119.000 euros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, en el que destaca un gran Augusto de Prima Porta de 4 ó 5 metros de altura que recibirá a los peregrinos en una de las principales entradas de la ciudad.
El propio González y el alcalde, José Luis Nieto, explicaron este lunes los promenores del proyecto. El regidor destacó la categoría del artista asegurando que para el Ayuntamiento de Astorga es un orgullo el que «en sus espacios públicos puedan estar al aire libre las obras de arte de este gran escultor». Nieto añadió que «el arte en Camino de Santiago a su paso por nuestro Ayuntamiento queremos que sea un reflejo de la realidad histórica y espiritual que tiene esta cuidad y su diócesis y que han vivido sus habitantes».
Por su parte, González señaló que hacerse cargo de este proyecto le ha supuesto «una presión añadida, por el hecho de tener que hacer que el peregrino sea recibido en Astorga con obras que le produzcan alguna emoción». Al mismo tiempo destacó que el Ayuntamiento «me ha dado absoluta libertad» y aseguró que el objetivo es hacer que los peregrinos que normalmente pasan rápido por la ciudad, la conozcan y vuelvan para estancias más largas.
El proyecto, denominado ‘Recupración, mejora y embellecimiento a través del arte en el Camino de Santiago a su paso por Astorga’, incluye varias actuaciones que reflejarán el pasado romano, cristiano, ferroviario y la presencia de Gaudí en la ciudad.
A la entrada se construirá un area de descanso junto a la pasarela y al puente romano y se instalará una pequeña ecultura con referencias a Gaudí. Se recuperará la caseta de cambio de agujas junto a las vías. Se colocará un gran Augusto de Prima Porta en una de las rotondas de entrada. En Murias de Rechivaldo irá una escultura de un obispo caracterizado como un peregrino despidiento a los peregrinos e invitándoles a volver. Y en Santa Catalina de Somoza se colocará un gran arco del triunfo sujetado por un personaje.
La primera escultura que se colocará será, precisamente, la de Santa Catalina y la intención es que todo el conjutno esté listo para finales de año.