Diario de León

Los agricultores leoneses llevan sus protestas a los supermercados contra los productos extranjeros

Los agricultores en el Mercadona de La Bañeza. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

Los agricultores leoneses independientes agrupados bajo la plataforma Defensa del Campo Leonés (Decaleón) llevaron este lunes sus protestas a los supermercados contra los productos extranjeros.

Unos trescientos se citaron en el aparcamiento del centro comercial Eroski de La Bañeza, desde donde se dirigieron al supermercado de Mercadona. Cerca de un centenar entraron al establecimiento y, fijándose en el etiquetado, llenaron decenas de carros con productos llegados de otros países, especialmente los de procedencia de lugares donde no se exigen las mismas condiciones sanitarias, por lo que consideran una competencia desleal. Fresas de Marruecos, Pimientos de Perú, alubias de Argentina o Estados Unidos... por citar algunos. Productos que pagaron de un bote común, según manifestaron.

Posteriormente cruzaron algunas de las principales calles de la ciudad tirando al suelo estos productos extranjeros, hasta llegar a la rotonda de la N-VI donde vaciaron todos los carros, lo que provocó que la carretera permaneciera cortada algunos minutos.

Desde allí se dirigieron al polígono de Riego de la Vega hasta la factoría de Legumbres Luengo, donde revisaron algún camión, igualmente para comprobar su procedencia.

Después de un rato a las puertas de la empresa, cortaron el tráfico de la autovía A-6 por unos minutos.

Ahí terminaron sus protestas durante la mañana. Por la tarde un grupo de agricultores se dirigieron al polígono industrial de Villadangos con el objetivo de seguir sus protestas con el gigante de la alimentación Mercadona, pero se encontraron con un fuerte dispositivo policial que les impidió realizar cualquier acción, al menos, hasta bien entrada la tarde.

El objetivo de estas protestas no es otro que denunciar la competencia desleal de productos que llegan de terceros países ajenos a la Unión Europea donde las condiciones de producción en cuanto al uso de productos fitosanitarios y otras son muy distintas a las exigidas en la UE.

También hacer ver a la población la existencia de estos productos en los lineales de los supermercados muchas veces enmascarados bajo marcas españolas o de apariencia española y donde solo mirando la letra pequeña se puede conocer su procedencia.

Se trata de un acto de protesta más que sigue demostrando el hartazgo de un sector, el agrícola y ganadero, que desde hace un mes viene diciendo que no aguanta más y que entiende que no le queda otra que salir a la calle para hacer ver a la sociedad y las administraciones que es necesario cambiar las cosas.

En todo este tiempo, este grupo independiente que desde hace unos días se agrupa bajo la plataforma Decaleón, ha conseguido sacar sus tractores a las carreteras, realizar la movilización más numerosa que se recuerda en la provincia con 1.500 tractores en la capital leonesa el 6 de febrero, realizar cortes de carreteras y autovías puntuales... siempre sin actos vandálicos, más allá de alguna situación aislada.

Este lunes, el foco de sus protestas estuvo puesto en los supermercados y en los productos con origen en otros países. A buen seguro que seguirán con sus movilizaciones en los próximos días.

Los agricultores por las calles de La Bañeza. MARÍA FUENTES

Muestran una cebollas con origen en Perú en el Mercadona de La Bañeza. MARÍA FUENTES

tracking