Cerrar

Burgos, Astorga y el Bierzo crean la red de Albergues de Acogida Tradicional

El objetivo, proteger la forma de acogida milenaria a los peregrinos del Camino de Santiago

Miembros de las asociaciones que participan en la iniciativa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Astorga y El Bierzo han constituido la red de Albergues de Acogida Tradicional, cuyo objetivo es seguir ofreciendo esta forma de acogida «milenaria» a todos los peregrinos que circulen por la Ruta Jacobea hacia Santiago de Compostela. El lema escogido es Mil años más de hospitalidad jacobea .

Estas agrupaciones, que disponen de un total de doce albergues, mantuvieron una reunión este fin de semana en Santo Domingo de la Calzada, promovida por Camino Francés Federación. Los albergues del Camino Francés se proponen organizarse en grupo, en lugar de actuar de forma independiente, respetando la diversidad de cada organización y cada territorio, pero posibilitando un mensaje unificado a la comunidad peregrina.

«La iniciativa compromete a los albergues a armonizar las normas en las que ofrece refugio a los miles de peregrinos que cada año se aventuran en esta milenaria ruta de peregrinación, para que entiendan que es la acogida tradicional y que se puede esperar un peregrino al llegar a ellos», dicen a través de un comunicado, en el que también explican que ofrecerán información sobre «el significado de la ruta, entendida como una peregrinación de raíces cristianas que ha devenido en universal, espiritual y transformadora».

En este encuentro también se acordó crear un fondo solidario entre todos los albergues para atender urgencias en la red asistencial al peregrino y han querido dejar claro que valoran mucho «la aportación de los albergues privados, ya que sin su aportación no se daría abasto para cubrir los itinerarios, pero que en invierno, muchas veces, dejan desasistida la Ruta por la baja rentabilidad económica», lamentan.

La red nace con los doce albergues fundadores, pero está abierta a la incorporación de nuevos espacios. «Podrán adherirse a la misma todos aquellos regidos por el espíritu de acogida jacobea y con vocación de servicio al peregrino sin ánimo de lucro, estén en el camino a Santiago que estén», remarcan