Diario de León

La Junta invierte 1,7 M€ en la nueva depuradora de Toral de los Guzmanes

La instalación contará con una planta solar fotovoltaica que proporcione la electricidad necesaria

León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, invierte 1.710.081 euros (presupuesto base de licitación, IVA incluido) en la construcción de una nueva Depuradora de Aguas Residuales (Edar) en Toral de los Guzmanes. La obras se están ejecutando en estos momentos.

Según se explica en el proyecto, redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Óscar Fernando González Vega, hasta ahora el municipio de Toral de los Guzmanes cuenta con una fosa séptica de doble cámara que data del 1971 que se encuentra en mal estado.

Por su parte, el caso urbano dispone de una red unitaria de colectores que se han ido renovando progresivamente. La mayoría de ellos recoge las aguas de norte a sur por la calle Mayor hasta la fosa séptica. Otra parte de la red de colectores comprendida entre la calle Mayor y el extremo sur del casco urbano se recogen por un colector que conduce el arroyo Barreros de oeste a este y de norte a sur. La salida de la fosa séptica también está conectada al entubado del arroyo, por lo que l punto de vertido final es común.

Toral de los Guzmanes se asienta en la margen derecha del río Esla, en la zona regable del Canal del Esla, lo que hace que exista una red de desagües y drenaje que circula en sentido Oeste-Este. El punto de vertido de la red de saneamiento se encuentra en uno de estos desagües que circula paralelo a la carretera LE-511, en dirección al río Esla, junto a las instalaciones de la cooperativa Vega Esla.

La nueva Edar se ubicará en una parcela de propiedad municipal situada a unos 600 metros del casco urbano en dirección sureste, mientras que el proyecto ha dado prioridad a colectores de gravedad que discurran por caminos y terrenos públicos.

Toral de los Guzmanes cuenta con una población de 500 habitantes en invierno y cerca de 800 en verano, más una población equivalente ganadera de 495. Teniendo en cuenta estos datos la nueva dar ha sido diseñada para una población equivalente de 1.314 habitantes. Según los estudios realizados, el emplazamiento de la nueva Edar se encuentra situado fuera de la línea de inundación de 100 años, pero dentro de inundación de 500 años.

La estación contará con varios sistemas de depuración de las aguas con el fin de ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente.

El complejo contará con un edificio de 7,20 X 6,20 metros de superficie donde se alojará el almacén, la sala de cuadros eléctricos y control y aseos.

Además, se dotará a la Edar de una pequeña planta de energía solar fotovoltaica para proporcionar la energía eléctrica necesaria para el sistema.

Según ha explicado en repetidas ocasiones el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, los pequeños ayuntamientos no tienen capacidad económica para afrontar obras de este calibre por lo que la Junta de Castilla y León pone el 40% de la inversión a fondo perdido, las diputaciones otro 40% también a fondo perdido. El 20% restante deben aportarlo los ayuntamientos aunque la Junta se lo financia a 25 años, que el periodo en el que la propia Junta, a través del Somacyl, se encargará de la gestión de las instalaciones.

En estos momentos, se están construyendo en la provincia de León 36 depuradoras con un importe de más de 30 millones de euros de inversión.

El objetivo de la Junta de Castilla y León es que en los próximos años todas las localidades de la comunidad depuren sus aguas y no viertan a los ríos aguas que vulneren la directiva marco de vertidos europea.

Financiación

La Junta y la Diputación aportan cada una el 40% de la inversión, y el 20% lo pone el Ayuntamiento
tracking