Cerrar

Conferencia inaugural

Courel: "En León va a haber una movilización sin precedentes, con más de 4.800 millones para infraestructuras"

El presidente de la Diputación de León ha inaugurado el Congreso de Economía del Sur de León, una zona que tiene mucho presente y mucho futuro, y mucha voluntad para no dejar de pelear nunca".

Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación, en la conferencia inaugural del congreso organizapo por Diario de León.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez  Courel, ha inaugurado esta mañana la primera edición del Congreso sobre economía del Sur de León organizado por Diario de León y que en estos momentos celebra su primera jornada en la ciudad de Astorga.

El director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes y a todos las personas que están siguiendo en directo este congreso a través de nuestra edición digital. 

El presidente de la Diputación ha comenzado su conferencia agradeciendo la organización de este congreso. "Me siento afortunado de visitar Astorga, una ciudad a la que admiro y aprecio, y que es un ejemplo del valor de lo tradicional, y que cuida su patrimonio con el mismo ímpetu que cuida a su futuro".

Álvarez Courel destacó la importancia de esta cita que supone una oportunidad "para seguir mostrando las potencialidades de una provincia, y de una zona, el sur, que tiene que tiene mucho presente y mucho futuro, y entre otras muchas cosas, porque tiene voluntad para no dejar de pelear nunca".

Afirma que la provincia "tiene y ha tendido siempre que hacer frente a las diferentes crisis que nos azotan, a lo que en este caso se une ese gran problema en las zonas rurales que es la despoblación". Es el caso de la agricultura, un sector que dijo que "ahora vemos en las calles manifestándose", un sector que desde la institución provincial "siempre hemos apoyado". 

Prueba de ello se refirió la aprobación la semana pasada en sesión plenaria de una declaración institucional en defensa del sector, una declaración que contó con el "incomprensible rechazo de Vox". En este sentido, Álvarez Courel tachó de "inoperante el programa de PAC", tal y como viene reflejado en el manifiesto", con políticas que "lastran el futuro del sector".

Como punto primero de este manifiesto, el presidente destacó un  "respaldo sin fisuras las reivindicaciones de las manifestaciones del sector",  por sucarácter estratégico para el ámbito provincial, por lo que desde la institución instan a las autoridades competentes para que "no haya ninguna cuerdo comercial que ponga en peligro los intereses de nuestros agricultores".

En este sentido, Álvarez Courel afirmó que "gracias a nuestros campesinos y campesinas y a nuestros jóvenes alhóndigas ha empezado a mover algo en Europa, lo que supone un paso muy importante, sobre todo después del uso partidistas que un determinado grupo político ha querido hacer de un manifiesto que debería ser unánime".

Pero el presidente es tan importante el sector agrícola de la provincia como lo es su "importante tradición industrial", y que tienen como un exponente muy importante a los municipios del sur de la provincia. "En este congreso hay una nutrida representación de estos municipios que nos pueden dar su visión de la situación". Muchos de estos municipios están además unidos por el Camino de Santiago, "esta importante infraestructura cultural y económica  que nos vincula a Europay al mundo desde hace siglos. En este sentido destacó que "los cruces de caminos son cruces de personas, de ideas y de proyectos", por eso destacó la importancia de esta vía.

En un tomo muy reindicativo el presidente volvió a recordar la importancia de sacar adelante proyectos como el Corredor Atlántico y Vía de la Plata, y pidió a las administraciones superior un impulso para desarrollar ambas infraestructuras, "tan importantes s para el desarrollo en particular de este zona y en general para toda la provincia". Álvarez Courel destacó que "se están dando pasos decisivos, ya que hay con compromiso claro con 16.000 millones de euros previstos a nivel nacional para el desarrollo de insfraestructuras de los cuales más de 4.000 son para León. Dijo que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado hace 15 días la formalización por 820.826 euros de la redacción del estudio de viabilidad para la posible reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata, algo que apunto "es muy necesario para la vertebración de la provincia con nuestro vecino país Portugal". Además también destacó que hay compromiso tanto del Gobierno de la Junta para concluir infraestructuras pendientes en la provincia, como las obras pendientes como la autovía León-Valladolid, la León-Braganza o el polígono de Torneros, sin olvidar las promesas cumplidas como la conexión ferroviaria con el polígono de Villadangos en plena ejecución en este momento, lo que permitirá afianzar a esta localidad paramesa como polo indiscutible de riqueza y empleo.

El presidente destacó el impulso que también están recibiendo los polígonos industriales de la provincia como el de Villadangos, que "se ha convertido en polo indiscutible industrial de León".

Para el presidente, el sector primario y el alimentario son fundamentales para la provincia de León, y en este ámbito destacó la importante aportación del sur de León, con productos como  la alubia, con IGP,  el garbanzo, los dulces de la zona, y los productos cárnicos, como la cecina "nuestra bandera", los pimientos de Fresno, el el vino de León, con su Prieto Picudo," todos ellos amparados por la marca Productos de León creada hace décadas de manera pionera de por la Diputación de León para la puesta en valor de todos los productos de la zona".

El presidente también destacó que la provincia es principal productora de cultivos como los cereales, con el maíz a la cabeza, de remolacha, que "nos ha permitido mantener nuestra importante azucarera" o el lúpulo, del que es principal exportador a nivel nacional.

Por todo ello, Álvarez Courel destacó "que hay que poner sobre la mesa lo conseguido hasta el momento".

El presidente destacó la importancia de nuestros regadíos "la envidia de España y de Europa, ya que inspira a otros países, y que "es una de nuestras principales armas para luchar contra la despoblación". Por eso destacó la necesidad de "incorporar nuevos sistemas de riegos para ser más eficientes y competitivos", ya que hay que "hacer un cambio de modelo productivo en base a la transición ecológica y tecnológica".

El presidente afirmó que "todas las áreas de la provincia se enfrenta a un grave problema como es la despoblación , pero de nada nos sirve dar una imagen negativa, tenemos que tener en cuenta nuestros recursos y buscar soluciones, y mejorar".

Por eso aseguró que cada céntimo de la Diputación se destina a luchar contra la despoblación, y tenemos mucho reclamar, y lo seguiremos haciendo, a la administración competente, la autonómica, por en la carencia de servicios tan básicos como la sanidad".

Álvarez Courel destacó que "son los ayuntamientos, y las juntas vecinales, la primera línea de fuego de esta batalla que estamos librando, pero solos no pueden hacer frente para revertir esta tendencia, y es ahí donde el papel de Diputación juega un papel muy importante". En este sentido aseguró que este año la institución provincial tiene un presupuesto de 214 millones "de los cuales 50 van directos a los pueblos a través de distintos planes y siete en concreto son destinados a las juntas vecinales, fuente muchas veces de nuestros desvelos".

Entre los logros conseguidos destacó la puesta en marcha del servicio de extinción de incendios provincial, "tan importante para las zonas rurales", y la necesidad de seguir apoyando a los emprendedores en las distaras áreas de la provincia, "herramienta imprescindible para esta lucha contra la despoblación". La línea de emprendedores ha destinado 850.000 a repartir entre 38 personas, muchas de ellas mujeres, destacó..

Otro concepto clave para el presidente es la  conectividad. "Los avances logrados han sido espectaculares gracias a los distintos planes del gobierno y a los fondos europeos que han situado a León en la vanguardia en el desarrollo de estas tecnologías". 

Por eso insistió en que "trabajamops por llevar internet e calidad a todos los pueblos para que puedan desarrollar su proyectos".

También habló del plan León Sostenible, que ya ha dado sus primeros frutos, como el servicio de banco móvil, que presta servicio en más de 140 pueblos gracias a un acuerdo con CaixaBank.

El programa R también ha repartido cerca de 8 millones de restaurar el patrimonio de la provincia.

El presidente destacó que León" tiene una singular identidad cultura y un valioso capital humano, y dentro de esta diversidad es muy importante la riqueza que aporta del sur de León".

Álvarez Courel concluyó con la idea que "desde la Diputación nos esmeramos para que los pueblos puedan hacer frente al día a día de su actividad, para luchar contra la despoblación y por crear empleo de calidad y para lograr fijar", ya que "no queremos más fuga de talentos, necesitamos la equiparación de servicios, ya que no es justo que las personas tengan distintas oportunidades por vivir en un lugar diferente".